INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrar, exponer y argumentar dentro y fuera de las aulas: propuestas de comprensión y producción textual
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Los libros de la Colección Lengua y Discurso de la Editorial Comunicarte, Yo puedo escribir un cuento. Taller de prácticas de comprensión y producción lingüísticas (Pérez, 2005), Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos (Padilla, Douglas y Lopez, 2007/2010)y Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos (Padilla, Douglas y Lopez, 2011) proponencuestiones teóricas y prácticas que sirven para experimentar y reflexionar sobre aspectos fundamentales de los llamados textos narrativos, expositivos y argumentativos, que pueden ayudar a mejorar su comprensión y producción.Como sabemos, estos textos circulan en contextos muy diversos, tanto dentro como fuera de las aulas. Cuando leemos libros, diarios y revistas, cuando miramos TV o navegamos en internet, estamos expuestos a distintas clases de textos narrativos (cuentos, novelas, microrrelatos, etc.), textos expositivos (notas de enciclopedia, manuales, etc.) y textos argumentativos (artículos de opinión, cartas de lectores, publicidades, ensayos, discursos políticos y textos académico-científicos de distintos campos del saber). Por ello, estos textos nos desafían modos diversos de oralidad, lectura y escritura, ya que varían los propósitos, los enunciadores, los destinatarios y los contextos, y en función de ellos, las clases de textos que se eligen para configurar las intenciones y tratar un tema, con distintos grados de complejidad. En este marco, la presente comunicación tiene como propósito poner en consideración los ejes organizadores (conceptuales y metodológicos) de las propuestas de comprensión y producción textuales de esta Colección, las cuales intentan ser accesibles tanto para los educadores, como para los estudiantes y el público en general.