INVESTIGADORES
DE- MATTEIS Lorena Marta Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas ventajas y desventajas de la globalización en el uso del inglés aeronáutico: la posición de la Argentina
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
PANEL: Perspectivas sociolingüísticas sobre la globalización
El transporte
aéreo se convirtió en el siglo XX en un medio de comunicación fundamental para
el contacto entre las distintas naciones, si no en el principal. Su importancia
es tal que, incluso, se lo considera uno de los medios de transporte que de
manera más significativa ha incidido en el proceso de globalización. Desde los
principios de la aviación, las naciones advirtieron la necesidad de establecer
pautas internacionales para regir y controlar la actividad. Para ello se
realizaron distintas Convenciones, y con posterioridad a la Segunda Guerra
Mundial, se creó la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con
sede en Montreal y a la que adhieren en la actualidad 189 naciones. Una de las
tareas asumidas por dicho organismo es el establecimiento de un reglamento para
las comunicaciones aire/tierra, entre otras, tanto dentro de cada país como
cuando estas comunicaciones involucran a hablantes de distintas regiones y con
distintas lenguas maternas. Hasta el año
2003, el empleo del inglés en estas últimas situaciones era una ?práctica
recomendada?: ?Hasta que se prepare y adopte una forma de fraseología más
adecuada para uso universal en las comunicaciones radiotelefónicas
aeronáuticas, debería usarse el
inglés como tal (?)? (OACI 1985: 51). Pero, desde el año 2004 la OACI asume y
establece que no es suficiente el dominio de una fraseología aeronáutica en
idioma inglés y postula un conjunto de requerimientos de competencia en la
lengua inglesa como un ?estándar?, es decir, una disposición de cumplimiento
obligatorio para todos los países miembros de la OACI.
El objetivo de
esta presentación es analizar brevemente los criterios sociolingüísticos que
llevaron a la selección del inglés como lengua franca de la aviación.
Presentaremos brevemente los debates que esta elección y su implementación han
generado en distintos países (Santilli 2000, Jones 2003) así como la posición
argentina al respecto. Por último, intentaremos identificar cuáles parecen ser
las ventajas y las desventajas en la globalización del inglés aeronáutico y
sugerir en qué medida los estudios sociolingüísticos pueden contribuir a
atenuar algunas de los problemas asociados a las principales desventajas.