INVESTIGADORES
LEGRIS Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Demostraciones como diagramas
Autor/es:
JAVIER LEGRIS
Lugar:
MONTEVIDEO
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Filosófica del Uruguay
Resumen:
En la filosofía
actual de las ciencias formales existe una animada discusión acerca de la
función de los diagramas en las demostraciones. De acuerdo con la concepción
predominante, los diagramas cumplen una función secundaria (exclusivamente
didáctica o cognitiva) en las demostraciones, las que deben entenderse como
secuencias de enunciados o proposiciones. Esta concepción supone que los diagramas
aluden a aspectos intuitivos que deben eliminarse de los procedimientos
demostrativos. La discusión se inscribe en el marco de la oposición
?gráfico-lingüístico? en las formas de representación científica, y en el marco
del razonamiento diagramático y el razonamiento heterogéneo.Esta comunicación
propone invertir el problema, afirmando que las demostraciones son diagramas. Esto no es más que seguir
la perspectiva que Charles Sanders Peirce (1839-1914) defendió en la última
etapa de su pensamiento, a partir de su teoría semiótica: demostrar es construir
un ícono o diagrama. Lo relevante de estos signos es su naturaleza estructural. Sobre esta base se
analizarán los conceptos que entran en juego en esta perspectiva y se extraerán
algunas consecuencias concernientes a los siguientes aspectos: 1) el carácter necesario del conocimiento demostrativo,
que depende de la observación de signos
y la ejecución de acciones sobre ellos;
2) La existencia de demostraciones que contienen hipótesis, que está vinculada con la idea de hacer experimentos con diagramas; 3) el empleo
de diferentes tipos de signos en las demostraciones, tales como fórmulas
algebraicas o figuras geométricas, ya que todas tienen un cierto grado de iconicidad. Estas consecuencias
sugieren que esta perspectiva está más próxima a la práctica demostrativa en las ciencias formales que la concepción
predominante.