INVESTIGADORES
CORTINEZ Victor Hugo
congresos y reuniones científicas
Título:
UN MODELO CONTINUO-DISCRETO DE TRÁFICO URBANO
Autor/es:
P.N DOMINGUEZ; V.H. CORTINEZ
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística; 2002
Institución organizadora:
Sociedad Panamericana de Investigaciones en Transporte y Universidad de ls Andes
Resumen:
En este trabajo, se presenta un enfoque teórico para la predicción de patrones de tráfico urbano considerando la existencia tanto de calles y avenidas, como así también de autopistas. De acuerdo a las características propias de cada tipo de vía de circulación, es posible modelar las autopistas de manera discreta, mientras que las calles comunes pueden ser consideradas mediante un modelo continuo. Ambos sistemas interactúan en los puntos de acceso a las autopistas. Se asume que los usuarios de la red de transporte se encuentran distribuidos en la ciudad y pueden optar por viajar hacia su destino a través de las calles comunes o acceder a las autopistas en determinados puntos de la ciudad, de acuerdo al primer principio de Wardrop. El correspondiente modelo matemático conduce a un sistema de ecuaciones diferenciales de difusión no lineal combinado con un sistema algebraico no lineal. Ambos sistemas se resuelven conjuntamente mediante el método de los elementos finitos, obteniéndose los flujos horarios automotores y las velocidades de circulación en las diferentes arterias de la ciudad. La ventaja fundamental del modelo es que permite mantener la precisión del tradicional enfoque discreto en menor tiempo y con bajo costo computacional. Los resultados obtenidos se utilizan para estudiar el impacto ambiental haciendo uso de adecuadas fórmulas predictivas de indicadores acústicos y atmosféricos. De esta manera, el modelo completo se presenta como una poderosa herramienta en la evaluación de proyectos de modificación de redes de transporte urbano.