INVESTIGADORES
CILIBERTO Maria Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
"La Reforma eclesiástica de Rivadavia y la política de tierras públicas. El ejido rural porteño en la década de 1820".
Autor/es:
CILIBERTO, M. V.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Trabajo y Discusión sobre el Siglo XIX. Justicia, Economía, Sociedd y Política.; 2009
Institución organizadora:
Grupo: Problemas y Debates del siglo XIX, Centro de Estudios Históricos CEHis, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Resumen:
En el presente trabajo analizaremos las ventas de las antiguas propiedades eclesiásticas incautadas en el marco de la reforma rivadaviana, con el objetivo de indagar a partir del estudio de estos casos de desamortización algunas facetas de la configuración de nuevas formas de relación entre la sociedad, las instituciones eclesiásticas y el Estado (vínculos, tejidos en torno al empleo de una serie variada de recursos, que se encontraban en proceso de reformulación desde fines del siglo XVIII). Nos ocuparemos concretamente de la particular dinámica de compra-venta de los inmuebles y quintas suburbanas pertenecientes a las distintas instituciones religiosas afectadas por la política reformista. A diferencia de lo que sucede con los otros aspectos referidos a la política de tierras públicas de la década de 1820, y pese a la significación política y también económica de estas confiscaciones, el posterior destino de los bienes eclesiásticos incautados por el Estado es una cuestión aún no abordada de manera sistemática por la historiografía. A diferencia de lo que sucede con los otros aspectos referidos a la política de tierras públicas de la década de 1820, y pese a la significación política y también económica de estas confiscaciones, el posterior destino de los bienes eclesiásticos incautados por el Estado es una cuestión aún no abordada de manera sistemática por la historiografía. A diferencia de lo que sucede con los otros aspectos referidos a la política de tierras públicas de la década de 1820, y pese a la significación política y también económica de estas confiscaciones, el posterior destino de los bienes eclesiásticos incautados por el Estado es una cuestión aún no abordada de manera sistemática por la historiografía.