INVESTIGADORES
NERCESIAN Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas investigativas y agenda pedagógica. Fortalecimiento de capacidades para el desempeño de los maestros aborígenes y promoción cultural de los grupos pilagá y wichí
Autor/es:
NERCESIAN, VERÓNICA; TAVERNA, ANDREA; VIDAL, ALEJANDRA
Lugar:
Formosa
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
La presente comunicación se
propone reflexionar sobre varias experiencias de investigación colaborativa con comunidades pilagá y wichí de la
provincia de Formosa, en las áreas de la lingüística antropológica y la
psicología del desarrollo cognitivo. Se describirán aspectos de
estos trabajos interdisciplinarios entre la lingüística, la psicología, la
psicolingüística y la educación en el marco de investigaciones sobre la
adquisición del lenguaje y sobre la lengua que hablan y transmiten los adultos
de esos dos grupos.
Una investigación es de
carácter colaborativo cuando en ellas interactúan y dialogan los conocimientos
de varios actores. Además, el enfoque colaborativo parte del acuerdo o consenso
respecto de los intereses investigativos y las demandas que plantean las
comunidades. En lingüística y en psicología del desarrollo la
perspectiva sobre la participación activa de los propios grupos culturales en
las prácticas de investigación se toma en dos sentidos, como modo de minimizar
los sesgos en la producción de conocimiento pero también ?lo que es más
importante? como medio para fortalecer los conocimientos y las capacidades de
los hablantes y propios grupos culturales.
Las líneas de investigación
colaborativa a las que se hará referencia forman parte de los estudios del
Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades, UNaF, y son principalmente tres: dos cenradas en el estudio del habla adulta, la
gramática y su uso del pilagá y wichí, y una en la etapa de adquisición de la
lengua wichí. Las investigaciones lingüísticas sobre el pilagá y el wichí se
enfocan en el estudio de los sistemas lingüísticos en diferentes producciones
discursivas y las variaciones diatópicas en los grupos de hablantes, desde una
perspectiva etnográfica y etnolingüística. La investigación en el área de la
psicología del desarrollo se organiza según dos verienes. La primera indaga si
y cómo las concepciones sobre el mundo
natural que los niños desarrollan son moldeadas por las condiciones
lingüísticas y culturales en las que están inmersos. La otra investiga la
adquisición del léxico en los infantes wichí.
Tanto lingüistas de campo
como psicólogos del desarrollo coinciden en que el valor del estudio de
comunidades tradicionales es aún mayor si sus miembros se involucran
activamente. Así pues, el enfoque
asumido en estos proyectos en ambas disciplinas supone plantear la
investigación como un espacio dinámico que se construye junto con los miembros
de las comunidades, quienes participan de forma activa en la recolección,
construcción y análisis de los datos alrededor de los interrogantes
acerca de para qué y cómo se usan.
En los resultados de los
trabajos lingüísticos emprendidos se advierte que la perspectiva de la comunidad y los
hablantes integrada a la actividad investigativa no solo posibilita la
participación informada de todos los actores y la intervención de los hablantes
para el desarrollo de la investigación, sino que además agrega mejores
posibilidades al registro de habla y a los resultados, genera un conocimiento
compartido y colabora para la toma de conciencia sobre la utilidad e
importancia de realizar estudios científicos cuyos resultados impacten más
tarde en la toma de decisiones en el campo de la educación y la planificación
lingüística. De esta manera, entre otros resultados se realizó, por un lado, la
construcción de material didáctico, vocabularios y mapas de las comunidades a
partir de un equipo interdisciplinario. Por otro lado, se desarrollaron pruebas y herramientas de recolección de datos, que no sólo se
constituyeron en un medio para cumplir los objetivos de la investigación, sino que
también significaron un fin en sí mismo, puesto que espontáneamente estos
grupos de trabajo funcionaron como un dispositivo que produjo conocimientos
sobre cada uno de los objetos de interés, en particular, por ejemplo, las
nociones que los niños (y adultos) de esa cultura poseen sobre el entorno
natural y el uso del lenguaje por parte de los infantes, modalidades de
interacción entre madres y niños y todo lo concerniente al mundo del bebé
wichí. Las expectativas acerca de cómo estos conocimientos podían servir a la
agenda pedagógica de los alumnos en las escuelas formoseñas motivó algunas
propuestas acerca de acciones concretas que en el futuro podrían ser
implementadas en el ámbito escolar.
En suma, la participación
activa de los propios grupos culturales en la labor investigativa en todas sus
fases por dos razones. Por un lado, para limitar los sesgos de la producción de
conocimiento en lingüística y psicología (por ejemplo, minimizar el sesgo que
hace de un grupo, generalmente adultos o niños, hablantes de lenguas no
indígenas) y por el otro para que la propia práctica investigativa contribuya a
fortalecer las capacidades cognitivo-lingüísticas, metalingüísticas y metacognitivas en los propios hablantes y
grupos culturales.