IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparado de los programas de Química (Ciclo Básico Común), Química General e Inorgánica (Ciclo Común) y Farmacognosia (Ciclo Superior) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA: posibilidades, tensiones y desafíos de su articulación.
Autor/es:
FRIEDMANN, VIVIANA; LÓPEZ, PAULA; MUSCHIETTI, LILIANA; VAN BAREN, CATALINA; REPETTO, MARISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso en Docencia Universitaria. Universidad de Buenos Aires.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La educación superior de masas, entendida por los investigadores y políticos como una cuestión de ingreso general a sistemas nacionales, ha impactado en el diseño curricular ya que existen variaciones en cuanto a las dificultades relativas percibidas por los estudiantes para seguir una secuencia rígida de materias a fin de dominar un complejo cuerpo de conocimientos. Si revisamos la forma en la que se organizan los currículos observamos una disposición fragmentada y parcelada. La articulación de los contenidos durante el recorrido de las asignaturas, que conforman el campo disciplinar de la química en los tres ciclos de las carreras de Farmacia y Bioquímica, resulta fundamental para permitir al alumno la construcción del conocimiento en el campo disciplinar de las carreras. El abordaje comparado y articulado de los currículos y prácticas docentes puede resultar muy beneficioso, porque permite una perspectiva amplia y una comprensión del modo cómo otras disciplinas dentro del mismo campo disciplinar intentan resolver sus problemas. Esta última reflexión nos lleva a indagar acerca de las tendencias actuales en materia curricular, y desde allí emergen los siguientes interrogantes: ¿cuáles son los avances y tendencias en materia curricular?, ¿qué cambios se están dando en la producción y transmisión de conocimientos?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de cambio, reforma o transformación curricular?, ¿cuáles son las implicancias, efectos, procesos y productos derivados del cambio curricular?, En el presente trabajo tomaremos como objeto de estudio la articulación de los currículos de tres asignaturas pertenecientes a los tres ciclos de la carrera de Farmacia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA: ciclo básico común (CBC), ciclo común y ciclo superior. El campo de acción son los currículos de las asignaturas propuestas para el análisis: Química, Química General e Inorgánica y Farmacognosia. Por lo tanto este trabajo tiene como objetivo general analizar la articulación de los currículos de las materias Química (CBC), Química General e Inorgánica (Ciclo Común) y Farmacognosia (Ciclo superior) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB), UBA. Los objetivos específicos son: - Analizar los currículos de las asignaturas Química, Química General e Inorgánica y Farmacognosia. - Comparar los contenidos mínimos de los currículos. - Identificar el tema generador que atraviesa cada currículo. - Evaluar la articulación entre los currículos de las tres asignaturas. Nuestra hipótesis es que no existe articulación entre las asignaturas objeto de estudio. Dado que en la Universidad de Buenos Aires existe un primer tramo general de conocimientos básicos comunes a familias de carreras universitarias (CBC), que permite continuar estudios en ciclos de grado en la misma institución, sería deseable que ésta suscribiera más acuerdos de articulación respecto a los planes de estudio, metodologías de enseñanza y desempeño docente. Fundamentos de la elección de la articulación universitaria para la implementación de acciones destinadas al estudio de esta comparación. En los procesos de planificación del diseño curricular de una carrera, un aspecto que debe considerarse es la articulación del currículo entre las asignaturas. Es necesario definir el concepto de articulación desde el punto de vista curricular, ya que no siempre se emplea en el mismo sentido. Se entiende por articulación de los contenidos, el nivel de coherencia en las secuencias de los mismos a través del plan de estudios, referida ésta a la relación necesaria que debe existir entre ellos para el logro de los objetivos del perfil profesional y al grado de secuencialidad entre contenidos de una o varias disciplinas de acuerdo con la lógica de las respectivas ciencias, de manera que permita la asimilación efectiva de los mismos. Construcción del objeto de estudio Para construir el objeto de estudio se consideran las siguientes acciones: 1. Comparación de los currículos de los tres ciclos: a través del estudio comparativo de los currículos de las tres asignaturas, se buscan los contenidos en común y se seleccionan los contenidos mínimos de abordaje de las tres asignaturas. 2. Seleccionar el tema generador: El tema generador surge a partir de la comparación de los contenidos mínimos de las tres asignaturas. Una estrategia posible para favorecer la articulación de contenidos entre los tres ciclos que hemos analizado consiste en seleccionar temas generadores que por su centralidad y profundidad hacen que reflexionemos sobre lo que estamos enseñando y por qué lo estamos enseñando, apuntando a un aprendizaje reflexivo, dinámico e informado. 3. Identificación de los conocimientos previos que deben incorporar los alumnos en los ciclos inferiores: a partir de la selección de los contenidos mínimos y temas generadores se identifican los conocimientos previos necesarios para el alumno. 4. Niveles de secuenciación de contenidos curriculares en las tres asignaturas: El principio de la secuencia definido por Thomas Green (2000) se refiere a la idea de que las actividades deben ser organizadas de acuerdo a una escala definida de dificultad, con actividades introductorias, intermedias y avanzadas. 5. Comparación de los currículos de las asignaturas de los tres ciclos: Si bien, cada asignatura tiene conceptos propios, en el análisis de los currículos se observa que en la asignatura Química General e Inorgánica se retoman y profundizan muchos de los temas dictados en la asignatura Química del CBC y que la asignatura Farmacognosia toma conceptos estudiados en ambas materias. Discusión. Entre las tres dimensiones que conforman las carreras de Farmacia y Bioquímica, que son el CBC, el ciclo común y el ciclo superior hay una desarticulación y una visón estática del currículo. Si pensamos el currículo como una opción cultural y lo que se selecciona y se excluye de él constituyen las dos caras que determinan un proyecto educativo, esta fragmentación y distribución lineal que secuencia de forma jerárquica la importancia y el orden que deben seguir las materias en cada ciclo, tiende a visualizar la idea de un currículo estático, como un mapa de aprendizaje que guía la práctica educativa y que no asegura la transmisión de los conocimientos en forma progresiva y secuencial a lo largo de la trayectoria del currículo universitario. Palabras clave: articulación, curriculum, conocimientos previos, educación superior, tema generador.