INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir ponencias y artículos de investigación en la Universidad: resultados de ciclos de investigación-acción en la carrera de Letras de la UNT
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de la cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
cátedra UNESCO y Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia intentamos aportar a la discusión acerca de las alternativas para ocuparse de la escritura académica en la Universidad. Para ello, articulamos aportes teóricos que conceptualizan la escritura académica como proceso cognitivo y como práctica social situada, epistémica, argumentativa. El objetivo es ponderar el impacto de intervenciones docentes y de factores contextuales en las trayectorias de estudiantes principiantes y avanzados de la carrera de Letras de la UNT que participaron o no, de programas de alfabetización académica, en el marco de ciclos de investigación-acción implementados desde el año 2005. Mediante la triangulación de datos (ponencias y artículos de investigación en sucesivos borradores, testimonios metadiscursivos de los estudiantes, testimonios de los docentes, observaciones de clases, entre otros) comprobamos provisoriamente dos hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una intervención didáctica sistemática, y la incidencia de diversos factores contextuales en los itinerarios estudiantiles, tales como la participación de los estudiantes en prácticas académicas propias del campo disciplinar (encuentros científicos, proyectos de investigación y pasantías, entre otros) Los resultados de esta investigación tienen múltiples implicaciones educativas ya que permiten visualizar alternativas de alfabetización académica en las aulas universitarias, tales como la necesidad de apoyos institucionales a lo largo de las carreras, para garantizar la continuidad de las acciones didácticas iniciadas en los primeros años; el hacer más explícitas y sistemáticas las intervenciones docentes, incluso con los estudiantes avanzados; el propiciar la transformación de las prácticas y representaciones de la escritura de los estudiantes para producir modificaciones más profundas y estables, y el favorecer su participación en prácticas académicas que contribuyan a otorgar sentido de pertenencia a una determinada comunidad disciplinar, profundizando en los modos de producción y legitimación del conocimiento científico.