INVESTIGADORES
VACCARI AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Vida y técnica: replanteando la naturaleza de la artificialidad
Autor/es:
ANDRÉS VACCARI
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC)
Resumen:
En esta charla me propongo presentar y
justificar el tema de nuestra mesa redonda por medio de un breve esbozo de la historia
de las relaciones entre la técnica y lo viviente en la historia de la filosofía
occidental. Por un lado, mi meta es expositiva y pretende situar las ponencias
de mis colegas en el marco común de un debate sobre organismos y artefactos que
ha cobrado urgencia y que nos presenta una configuración particular en el siglo
XXI.
Por otro lado, más que una reseña didáctica, mi
intención es presentar también el siguiente argumento. Lo natural (y lo
viviente como subcategoría de lo natural) y lo artificial han mantenido una
relación muy estrecha a lo largo de la historia del pensamiento occidental.
Esta coproducción conceptual, compuesta de tensiones y homologías, de hecho, ha
sido central en el desarrollo de las ideas de la naturaleza y la artificialidad
a lo largo de esta historia. Por lo tanto, una reconstrucción de esta historia es
imprescindible para la comprensión de los conceptos modernos acerca de la
tecnología y la vida, y para abarcar la situación contemporánea en toda su
profundidad y extensión. Esta situación se gesta en un período histórico en el que
la diferencia entre lo artificial y lo natural se ha tornado difusa y
problemática, lo cual se manifiesta en varios contextos que van de la bioética
a la política. Estos desarrollos científicos, culturales y tecnológicos han
producido una crisis ontológica que está forzando a las ciencias humanas a
replantear conceptos centrales, tales como cultura, organismo, máquina,
artificialidad, mente, agencia, función, etc. En suma, ya no nos es posible
pensar la naturaleza y la artificialidad desde la perspectiva de esencias
propias, identidades metafísicas mutuamente excluyentes.