INVESTIGADORES
GAZTAÑAGA Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
El territorio como valor y la creación de relaciones sociales desde una perspectiva antropológica
Autor/es:
GAZTAÑAGA JULIETA
Reunión:
Congreso; 54 ICA; 2012
Resumen:
Las
reconfiguraciones recientes de las identidades políticas a través de las cuales
los actores sociales interactúan en y con el Estado, han llevado a asumir la
naturaleza compleja, multifacética e inestable del capitalismo contemporáneo.
Enfrentada a este tipo de procesos, la antropología ha complejizado sus
preguntas acerca de cómo abordar las escalas múltiples de este tipo de
procesos. Este trabajo parte de esta problemática y propone explorar la
relevancia analítica de concebir al territorio como valor abordando la creación
de relaciones sociales como parte del mismo. Considerando a la etnografía como un acceso privilegiado
para discutir y discurrir sobre problemas que aparentemente la exceden -como
los procesos políticos de reconfiguración territorial-, se centra en un caso
reciente de regionalización en la
Argentina que dio como resultado la creación de la Región Centro
conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa. En este contexto,
el lugar central que últimamente ha adquirido el federalismo dentro de los debates encarados por
ciertos actores regionales, constituye una arena fértil para repensar la noción
antropológica de valor y una visión dinámica de las relaciones sociales
(interpersonales e institucionales) en el marco de las configuraciones
territoriales del poder. La primera parte del trabajo examina el modo en que
los actores políticos que forman parte de los gobiernos de las provincias que
conforman la Región
Centro apelan al federalismo como el tono político y
económico del proyecto regional, haciendo hincapié en sus posicionamientos en
el oficio político y de cara a la construcción de liderazgos partidarios. La
segunda parte busca dar cuenta cómo dichas apelaciones al federalismo responden
a una forma de pensar la construcción política del territorio más que a un
debate sobre el concepto en sí mismo. Esta hipótesis es discutida a la luz de
repensar la noción antropológica de valor.