INVESTIGADORES
GIUSIANO Gustavo Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DEL BLOG EN LA INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO
Autor/es:
MERINO L; GIUSIANO G; ESQUIVEL P; GRACHOT M; LIFSCHITZ V; BOBADILLA A; DELUCA G
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Microbiología General - SAMIGE; 2013
Institución organizadora:
SAMIGE
Resumen:
Actualmente se evidencia un aumento en el uso de las TIC en la educación superior, existiendo la
posibilidad de crear ambientes de interacción virtual entre docentes y alumnos. El blog es una de la
posibilidad de fácil manejo que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando
producir un recurso en el que se integran textos, imágenes, audio y video.
El objeto de esta presentación es compartir la experiencia sobre el uso del blog en la interacción
docente-alumno en una Facultad de Medicina.
La experiencia comenzó a aplicarse en el año 2009 en la Asignatura Microbiología e Inmunología de
la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la cual se cursa en el primer
semestre del segundo año de la carrera.
El promedio anual de alumnos es de 150, con un mínimo de 145 y un máximo de 183.
Los alumnos deben crear una cuenta de usuario la que debe ser aceptada por el docente. Los
docentes pueden agregar material directamente sin intermediación alguna.
A través del blog se puede brindar a los alumnos la siguiente información: programa y cronograma de
actividades, notas de parciales, bibliografía, novedades, textos de estudio, guías de trabajos
prácticos, sitios de interés.
Asimismo permite realizar encuestas anónimas, enviar correos electrónicos a los alumnos
registrados, crear un foro y colocar trabajos prácticos en línea cuyas respuestas llegan directamente
a la cuenta de correo de la cátedra.
Como disparador del trabajo práctico en línea puede utilizarse una imagen, un texto o un video.
Luego de cuatro años de aplicación, se puede concluir que este recurso constituye una herramienta
sencilla y práctica para la interacción docente-alumno, que permite una rápida actualización y con una
elevada aceptación por parte de los miembros de la comunidad educativa.