PERSONAL DE APOYO
MAROÑAS Miriam Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
Autor/es:
ARCARÍAS, N.; IUGOVICH, A.; MENCONI, F.; BETTOLI, A.; GORRITTI, G. ; GARCÍA, A.; LEGARRALDE, T.; VILCHES, A.; MARZORATI, G.; MAROÑAS, M. E.; DARRIGRAN, G. A.; DAMBORENEA, C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2012
Institución organizadora:
UNC, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y a la Red Nacional de Extensión Universitaria
Resumen:
Las funciones que desempeñan los museos de ciencias en nuestra sociedad son diversas: como instituciones que forman parte de la educación no formal representan un complemento al sistema educativo formal, actúan como centro de motivación para el aprendizaje de las ciencias, despiertan vocaciones científicas, contribuyen a la alfabetización científica del público en general. Uno de los objetivos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MLP) (FCNyM- UNLP) es difundir el conocimiento a través de la exhibición y extensión educativa en sus salas. Sobre la base del rol como dinamizadores y potenciadores de aprendizaje autónomo que cumplen las salas de los museos de ciencias en la enseñanza no formal, esta comunicación tiene por finalidad valorar la importancia del diseño de la cartelería presente en la Sala de Invertebrados del MLP en relación con el diseño original sobre la atención de los visitantes. Para ello se recurrió a: 1) La observación directa de los visitantes en dicha sala con la carteleria nueva y 2) la comparación de los datos obtenidos con los tomados en el año 2010 con la cartelería original. El protocolo de obtención de los datos fue el mismo en ambos momentos: se formaron tres grupos de observación de dos personas cada uno, quienes realizaron el muestreo durante dos fines de semanas (cuatro días) mediante observaciones de una hora reloj. Se registraron las actividades que realizaron los visitantes sin interactuar con ellos. Los datos fueron tomados considerando tres intervalos de edad (niños, jóvenes y adultos). Se utilizaron planillas estandarizadas en las que se incluyeron los tiempos de observación de cada infografía, objeto o vitrina, y los correspondientes a la permanencia en la sala. Además se registró el comportamiento del público relacionado con la toma de fotografías y/o filmaciones, lectura de carteles e interacción entre los visitantes. Los datos obtenidos permitieron comparar y analizar los resultados en función del nuevo diseño de la cartelería y objetivos educativos de las mismas como así también el grado de interés que despierta en el público esta sala en la actualidad.