INVESTIGADORES
CAVALLERO Constanza Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
ASTROS Y DEMONIOS. EL ESCOLLO DE LA ASTROLOGÍA EN LOS ORÍGENES DE LA DEMONOLOGÍA IBÉRICA
Autor/es:
CONSTANZA CAVALLERO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Estudios Medievales y XIX Curso de Actualización en Historia Medieval; 2008
Institución organizadora:
El Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del CONICET y la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED)
Resumen:
El conjunto de tratados antisupersticiosos elaborados por el Obispo Lope de Ba­­­­­rrientos O.P. hacia mediados del siglo XV parece fundar el discurso reprobador de supersticiones en la Pe­nín­­sula Ibé­rica. En dichos tratados, emerge como una problemática cardinal la necesidad de re­co­­no­­cer y repro­bar las prácticas astrológicas ilícitas, tarea compleja debido al carácter ambi­va­len­te que se le atri­buía a la astrología (en parte natural y en parte supersticiosa) y por la di­fun­di­da y arrai­­gada creencia que sostenía que los cuerpos celestes influían en los sucesos mundanos. En el presente trabajo, se analiza en qué medida la controversia en torno a la astrología pu­­­­­­­do haber obstaculizado el surgimiento de una temprana demonología radical en la Península Ibéri­ca en momentos en que, en otros sitios de Europa Occidental, surgía el novedoso estereotipo del sa­­bbat bru­jeril. La pri­ma­cí­a del poder divino debía defenderse, ante todo, de la amenaza de ciertos po­­­­­­deres que, aun atri­buidos a cau­­­­sas naturales, socava­ban la divina Providencia. La alta cultura te­o­­­­logal de los reinos hispanos tar­­­­do­me­die­vales, bisagras en­tre una cris­tian­­dad sostenida por un edi­fi­­cio doc­tri­nal ya milenario y un mun­­­do árabe portador de inno­vadores co­nocimientos, deberá afir­mar la soberanía del Dios cristiano no sólo sobre el poder de los de­mo­nios sino también, y especial­men­­te, sobre los poderes de la natu­ra­­le­­za, que por momentos parecía independizarse del Creador mis­­mo que sentó sus leyes. La as­tro­lo­gía reclama para sí una mayor atención por parte de quienes bus­­­ca­mos comprender las especificidades de la demonología hispana en los albores de la Modernidad.