INVESTIGADORES
LOZANO Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexualidades disidentes en las artes escénicas: el Onganiato y los vaivenes entre censura y visibilidad
Autor/es:
EZEQUIEL LOZANO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional Políticas de la Memoria, "Arte y Memoria: miradas sobre el pasado reciente"; 2012
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Bajo el régimen de Onganía se prohibieron obras teatrales como Salvados de Edward Bond, La vuelta al hogar de Harold Pinter, y Extraño Clan. La defensa de los ideales de una moralidad pública ligada a la familia, enunciada por la Iglesia católica, evidencia tanto una alianza entre ambas instituciones como la concepción de que el arte es un vehículo de propagación de ideas por lo cual puede transformar las mentalidades. Nuestro trabajo intentará revisar algunos casos de censura, haciendo foco en la moralidad sexual que pretenden imponer y su convivencia con propuestas que visibilizaban sexualidades disidentes en el mismo período. Se tomará como caso emblemático la exclusión de la ópera Bomarzo del repertorio del Teatro Colón dado que anticipa el terror por venir: el mismo gobierno que apoya y da marco a una exportación cultural que considera moderna también restringe a sus ciudadanos de esa modernidad. Interesa más la imagen proyectada hacia el mundo que lo que verdaderamente sucede intramuros. Lógica que se reiterará durante el terrorismo de estado cuando se intente proclamar que los argentinos somos derechos y humanos.