INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza significativa del concepto de autovalores y autovectores en
Autor/es:
M. DE LAS M. LASSALLE, E. BLANGINO & H. G. SVOBODA
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería 2006; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el presente trabajo se postula que en la enseñanza de la matemática en ingeniería se presenta, en diversas oportunidades, la falta de vinculación entre el concepto matemático desarrollado y la aplicación que el mismo presenta para la resolución de problemas de ingeniería. El tema de autovalores y autovectores se encuentra prácticamente en la totalidad de los programas de distintas asignaturas del ciclo inicial de las carreras de ingeniería, en la mayoría de las universidades del país, y del exterior. Sus aplicaciones abarcan un amplio campo de estudio y acción de los futuros profesionales, tomando particular importancia en la Ingeniería Mecánica. El objetivo de este trabajo es analizar las formas de introducir y tratar el tema autovalores y autovectores en diversas facultades de ingeniería de nuestro país. A este fin, se realizó un relevamiento cualitativo sobre los programas de diversas universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, se efectuaron observaciones de clases y entrevistas a docentes y alumnos. Los resultados se analizaron desde el punto de vista del concepto de aprendizaje significativo y se esbozó una propuesta para el abordaje de este tema. Se detectó el abordaje del tema presenta, en general, una falta de vinculación entre el concepto matemático y su aplicación, lo que limita un aprendizaje significativo.