INVESTIGADORES
SVOBODA Hernan Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del tratamiento térmico posterior sobre la resistencia al desgaste de depósitos de soldadura martensíticos para recargue
Autor/es:
AGUSTÍN GUALCO, HERNÁN G. SVOBODA, ESTELA S. SURIAN, LUIS A. DE VEDIA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; XXXII CONSOLDA – Congresso Nacional de Soldagem; 2006
Institución organizadora:
Associacao Brasileira de Soldagem
Resumen:
En el presente trabajo se estudió el efecto del tratamiento térmico posterior a la soldadura, sobre la resistencia al desgaste y la microestructura del metal de soldadura martensítico (aleado al Cr, Mn, Mo, V y W), depositado con un alambre tubular metal-cored bajo protección gaseosa de 98 % Ar – 2 % CO2, mediante el proceso de soldadura semi-automático). Se soldó en forma automática una probeta de chapa SAE 1010 de 375x75x19 mm con cuatro capas de recargue duro, con calor aportado promedio de 2,8 kJ/mm de la que se extrajeron y mecanizaron pares de probetas que fueron sometidas a 500, 550, 600, 650 y 680 °C durante dos horas. Sobre las muestras tratadas térmicamente y en condición como soldada (as welded) se determinó la composición química local, mediante Energía Dispersiva de Rayos X y se caracterizó la microestructura mediante microscopías óptica y electrónica de barrido y difracción de rayos X. También se realizaron perfiles de dureza Vickers (HV) y se determinó la resistencia al desgaste mediante ensayos AMSLER, midiéndose la pérdida en peso en función de la distancia recorrida hasta 5000 m con una carga de 1250 N, en condición de deslizamiento puro. Para la condición as welded la microestructura estuvo constituida principalmente por martensita y austenita retenida. Para las distintas condiciones de tratamiento térmico, se observó descomposición de la austenita retenida a martensita y precipitación de carburos, asociados al revenido de la martensita. Se determinó un efecto de endurecimiento secundario, alcanzando una dureza máxima de 710 HV a 550 ºC. La resistencia al desgaste se mantuvo sensiblemente constante hasta los 550ºC, presentando una disminución para mayores temperaturas de revenido. Se ajustaron las curvas de pérdida de peso en función de la distancia recorrida en cada caso, obteniéndose la tasa de desgaste.