INVESTIGADORES
QUINTEROS Cynthia Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico situacional de los docentes de primaria en formación sobre algunos fenómenos astronómicos
Autor/es:
A. GANGUI, M. IGLESIAS Y C. QUINTEROS
Lugar:
Universidad de San Martín, Migueletes, San Martín, Bs. As., Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Didácticas Específicas; 2008
Resumen:
El estado de
situación de la enseñanza-aprendizaje en temas de astronomía es un
campo de investigación poco explorado en nuestro país. Esto es así a
pesar de reconocerse en la astronomía una de las disciplinas
integradoras por excelencia, punto de encuentro de los avances en
física, geología y química, entre varias otras áreas del saber. En
nuestro proyecto nos proponemos contribuir al diagnóstico situacional
de los docentes de escuela primaria en formación, con el propósito de
desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su
educación formal. Trabajamos con un cuestionario escrito y abierto
aunque también se incluyen algunas preguntas cerradas diseñado con el
fin de evidenciar los modelos de explicación más frecuentes para un
grupo selecto pero representativo de nociones básicas de astronomía.
Estudios internacionales recientes mostraron que no sólo los alumnos de
la escuela primaria, sino también sus futuros docentes, llegan al aula
de ciencias con modelos previos (aunque no científicos) del universo
que los rodea. Estas ideas, especialmente en temas de astronomía, se
revelan robustas y en general obstaculizan el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Si no son tenidas en cuenta si no se trabaja a
partir de ellas para construir nuevos conocimientos el aprendizaje de
conceptos científicos se torna lábil y no significativo. En esta nota
se discuten varios de los temas de astronomía que se analizan:
gravitación y verticalidad, estaciones del año, ciclo día-noche,
movimiento y fases de la Luna, eclipses, sin olvidar aspectos
culturales y terminología corriente basada en la astronomía que se da
en la vida cotidiana.