INVESTIGADORES
ROZENWURCEL Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pymes y las compras públicas
Autor/es:
G. ROZENWURCEL Y L. DREWES
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; Políticas de Apoyo a MYPES; 2012
Institución organizadora:
CISS (Conferencia Interamericana de Seguridad Social), CEPAL y Universidad Iberoamericana (México)
Resumen:
El Estado es el mayor demandante de bienes y servicios en la economía. La Organización Mundial del Comercio (omc) estima su
participación entre el 10% y el 15% del producto bruto interno
(pib) mundial.
La importancia de las compras públicas no es solo una consecuencia de la magnitud de los recursos involucrados, sino que se
relaciona con la incidencia que las mismas tienen en 1) la eficiencia
con que el Estado desarrolla sus actividades y presta los servicios
públicos y 2) las relaciones que el Estado establece con diferentes
actores sociales empresas proveedoras, trabajadores públicos y privados y la ciudadanía en general.
Pero además, las compras públicas y la forma en que se llevan
a cabo pueden tener múltiples implicancias económicas, sociales y
ambientales. En efecto, las adquisiciones gubernamentales pueden
ser utilizadas como herramienta de política para promover diversos
objetivos en materia económica (estimulando determinados tipos de
empresas y sectores considerados estratégicos, así como el desarrollo
de economías regionales y locales), ambiental (facilitando procesos
productivos consistentes con la sostenibilidad ambiental) y social
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Centro de iDeAS, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Los
autores agradecen los aportes y comentarios de la licenciada Sofía Mannise Juriol,
investigadora del Programa ict4gp.108
Guillermo rozenwurcel y lorena drewes
(desincentivando el trabajo informal o facilitando la inserción laboral
de grupos desfavorecidos).
Hasta no hace mucho tiempo, sin embargo, las compras públicas
eran consideradas apenas como una herramienta necesaria para asegurar el funcionamiento de las distintas agencias gubernamentales,
y la atención se focalizaba meramente en que los procedimientos
se adecuaran a las normas legales vigentes y el gasto no superara las
asignaciones presupuestarias dispuestas.
No obstante, teniendo en cuenta el amplio espectro de sus repercusiones, está claro que el diseño e implementación de un sistema
adecuado de compras gubernamentales no puede considerarse simplemente una cuestión técnica: su mejor o peor funcionamiento
afectará directamente la calidad de vida de la población.
Es por ello que, en el último tiempo, el análisis y la evaluación
de los sistemas de compras públicas comienzan a enfocarse desde una
perspectiva sistémica, que encadena el proceso de compras, el gerenciamiento de existencias y la logística dentro de un marco integrado y vinculado simultáneamente al cumplimiento de los objetivos específicos
de cada jurisdicción y a los objetivos económicos, sociales y ambientales más generales establecidos por el Estado a nivel nacional.
Adicionalmente, en los países en desarrollo, como los de
América Latina y el Caribe (alc), el Estado es un actor indispensable para la promoción de la innovación y el espíritu empresarial.
Sus decisiones sobre qué, cuánto y a quiénes comprar los bienes y
servicios que requiere para cumplir sus funciones constituyen un
elemento vital para el fomento y desarrollo de las empresas.
En relación con las compras públicas, una de las problemáticas
más importantes es la baja participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Dada la significación numérica de las pymes
en el entramado empresarial y su importancia en la generación de
empleo, las barreras de acceso a un mercado de la dimensión del
de las compras públicas tenderá a afectar la dinámica económica
agregada, contribuyendo a reforzar la heterogeneidad de la estructura productiva, limitando la difusión del proceso de innovación
tecnológica y empeorando la distribución del ingreso.109
las Pymes y las comPras Públicas
Es así que los gobiernos de gran parte de los países del mundo,
desarrollado y menos desarrollado, se preocupan por este segmento
de empresas y su participación en las compras públicas. Por ejemplo,
en el caso de Estados Unidos o en los países de la Unión Europea,
existe una importante experiencia acumulada en la implementación
de políticas de apoyo a las pymes en la participación de las compras
del Estado.
En América Latina también se ha procurado llevar a la práctica
este tipo de políticas, sin embargo, de acuerdo con el relevamiento
que hemos realizado en varios países de la región, su efectividad
ha sido hasta el momento muy acotada. Es así que, en términos
generales, la participación de las pymes en este mercado resulta muy
inferior a su contribución a la generación del pib.
El presente trabajo pretende contribuir al diseño de políticas
que permitan mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas
(pymes) a las compras públicas, fomentando el desarrollo de este tipo
de empresas en la región.
Para analizar esta temática, nuestro artículo contiene seis secciones.
En la primera se subraya sintéticamente la significación de las pymes
en el funcionamiento de la economía. A continuación se presentan
algunas cuestiones teóricas vinculadas a las políticas de apoyo a estas
empresas. En la cuarta sección se analizan los diferentes instrumentos
de política vinculadas al acceso de las pymes al mercado de las compras
públicas. En la quinta y sexta secciones se revisan, respectivamente,
las experiencias más relevantes en algunos países desarrollados seleccionados y en América Latina. El trabajo concluye con una serie de
reflexiones finales.