INVESTIGADORES
BUSTAMANTE VISMARA Jose Manuel Laureano
congresos y reuniones científicas
Título:
Un desarrollo de historia regional comparada: la educación elemental en Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos (1820-1840)
Autor/es:
JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Trabajo y Discusión sobre el siglo XIX; 2013
Institución organizadora:
CEHIS - UNMdP
Resumen:
La retórica republicana, la impronta secularizadora y cierto afán por legitimar la autoridad de los jóvenes estados independientes llevó a que éstos presten atención al desarrollo escolar. Algunas de las obligaciones que debían cumplir los ciudadanos requerían el conocimiento de las leyes y, según se afirmaba, sólo una completa generación de jóvenes formados en los valores de la libertad reaseguraría la independencia. No obstante estas afirmaciones, la educación elemental tuvo un limitado papel en el horizonte institucional postindependiente. Precisar las características que la legislación y los reglamentos le atribuyeron al saber leer y escribir en las definiciones de la ciudadanía y la vecindad, evaluar el impacto del desarrollo escolar y reconocer quiénes participaron de la gestión escolar constituyen las líneas sobre las que se articulará el análisis. Éste no se restringirá a una región, sino que se desarrollará en perspectiva comparativa. La hipótesis, que justifica la selección del período y las regiones tomadas en cuenta, refiere a un disímil ritmo en la actividad y el dinamismo de los establecimientos educativos. En Córdoba habrían tenido un temprano desarrollo que se vincularía con lo sucedido durante el virreinato, en Buenos Aires el despliegue se sucedería luego de 1820, mientras que en Entre Ríos se produciría algo más tardíamente. Tal mirada permitirá sostener que la dinámica de los proyectos culturales acompaña –y contribuye– a la explicación del devenir institucional. Las escuelas elementales, entonces, tomadas en cuenta para reconocer aspectos políticos y sociales de la conformación de los estados provinciales.