CICTERRA   20351
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENTORNOS VIRTUALES EN QUÍMICA: MOTIVACIÓN Y PERMANENCIA
Autor/es:
MARTINEZ, JORGE; DIMITROFF, MAGDALENA; MURILLLO, MARIA DEL CARMEN; STHAL, ADRIANA.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan / Fac. de Ingeniería
Resumen:
En el contexto de la educación superior los entornos virtuales son herramientas que pueden ser utilizadas de diferentes modos en el acompañamiento y la adquisición de competencias por parte de los alumnos. Este trabajo remite a la utilización de entornos virtuales para el apoyo académico en la asignatura Química, en dos de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico. La hipótesis subyacente en esta experiencia es que los entornos virtuales de enseñanza, como mediación instrumental, son eficaces para optimizar los aprendizajes de química que usualmente sólo se atribuyen al trabajo experimental de laboratorio. Asimismo, se indaga, como lo plantea Waldegg Casanova (2002), acerca de si el uso de simulaciones ayuda a motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas que terminarían impactando en la tasa de retención. La problemática abordada es: ¿Pueden simulaciones virtuales paliar la falta de laboratorios donde realizar experiencias reales? De su respuesta dependería la implementación de una innovación en el dictado de la disciplina. El encuadre teórico utilizado sigue a línea socio-histórica de Vigotsky, por la cual se considera a los laboratorios, así como a las experiencias virtuales, mediaciones instrumentales para el aprendizaje. Si se mantuvieran constantes las mediaciones sociales, dadas por la acción docente y las interacciones entre estudiantes, ¿habría diferencias significativas en los resultados de aprendizaje? Se realizó un trabajo experimental, con grupo experimental y control, en el cual la hipótesis nula es que no habría diferencias en los aprendizajes entre estudiantes que recibieran la enseñanza tradicional y quienes tuviesen acceso a experiencias virtuales. Se consideró que el rendimiento disciplinar era un indicador viable de los aprendizajes logrados. También analizaron aspectos actitudinales y motivacionales, para lo cual se aplicaron cuestionarios cualitativos a los estudiantes bajo cada condición experimental.