INVESTIGADORES
PASTOR Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte rupestre del occidente de Córdoba y de Los Llanos riojanos (Argentina). Interacciones locales y extrarregionales durante el período prehispánico.
Autor/es:
SEBASTIÁN PASTOR
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
ARTE RUPESTRE DEL OCCIDENTE DE CÓRDOBA Y DE LOS LLANOS RIOJANOS (ARGENTINA). INTERACCIONES LOCALES Y EXTRARREGIONALES DURANTE EL PERÍODO PREHISPÁNICO.   Sebastián Pastor*      En esta presentación se aborda el problema de las relaciones prehispánicas entre dos regiones habitadas por grupos que supuestamente desarrollaron trayectorias históricas divergentes, manifiestas en diferencias lingüísticas, étnicas y culturales, no obstante insuficientes para impedir un determinado desarrollo de los vínculos intergrupales.     La base de sustento para estos planteos ha sido altamente especulativa, como consecuencia del limitado desarrollo de las investigaciones. Nuestro trabajo pretende revertir este panorama y abordar el problema a través del estudio arqueológico de diversas materialidades e instancias prácticas.      En esta oportunidad se analiza el arte rupestre de diferentes áreas dentro de cada región, como vía de acceso a los procesos de interacción social, la circulación de información entre los ocupantes de diversas áreas y regiones, así como la construcción simbólica del paisaje. Los aspectos principalmente tenidos en cuenta son:     1) las similitudes entre tipos de motivos, a nivel de cánones de diseño y patrones constructivos, considerando su distribución entre localidades, áreas y regiones. Los patrones identificados darían cuenta de la circulación de información a través del movimiento de personas y replicaciones de imágenes vistas en otros lugares.     2) la existencia de temas o asociaciones de motivos con un mayor o menor grado de circulación, como expresión de aspectos ideológicos ampliamente compartidos por los distintos grupos, o por el contrario, restringidos a determinados espacios y a grupos locales específicos.     3) los contextos de producción y uso, en relación al tipo de utilización de los sitios o localidades, la inserción del arte rupestre en dicho marco, las condiciones de visibilidad de las imágenes o las posibilidades de observación simultánea por parte de grupos más o menos inclusivos.     En contra de las expectativas iniciales se observaron profundas similitudes en el arte rupestre de ambas regiones, con la presencia compartida de dos modalidades estilísticas principales, definidas por claras recurrencias en los tres niveles analizados (diseños de los motivos, temas y contextos de producción y uso). En este sentido, el arte rupestre del occidente de Córdoba muestra mayores afinidades con Los Llanos riojanos que con otros sectores de las Sierras Centrales (Córdoba y San Luis), supuestamente más conectados desde el punto de vista la fluidez de las relaciones entre sus antiguos habitantes. Estos resultados sugieren estrechas interacciones así como una profunda interdependencia de las trayectorias históricas de ambas regiones consideradas. Las investigaciones en curso intentan indagar más específicamente sobre el contenido de estas relaciones, sin dudas diversas y cambiantes, a través de la integración de otros contextos arqueológicos además del arte rupestre.   *  CONICET - Área de Arqueología y Etnohistoria del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. E-mail: pastorvcp@yahoo.com.ar