INVESTIGADORES
ZULAICA Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión, el compromiso social universitario y la aplicación de la pedagogía basada en el aprendizaje-servicio
Autor/es:
ROMINA RAMPOLDI AGUILAR; MÓNICA BURMESTER; LAURA ZULAICA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La brecha existente entre las universidades y la sociedad puede superarse articulando la generación de conocimiento, las currículas y las prácticas destinadas a dar respuesta a problemas que surjan de la comunidad. En ese sentido, las políticas de extensión constituyen una herramienta histórica con que las universidades adquieren un compromiso tendiente al desarrollo social. Dicho compromiso va más allá de la aplicación de conocimientos o tecnologías adquiridos y producidos en la Universidad ya que se centra en considerar de manera permanente las necesidades comunitarias para generar saberes y formar profesionales. Repensar la función social de la universidad exige trabajar no sólo en el establecimiento de acciones que aseguren la igualdad en el acceso y permanencia en el sistema universitario sino también, en la generación de mecanismos que posibiliten que la ciencia, tecnología y recursos humanos formados en las instituciones de educación superior, sean puestos al servicio de la sociedad en su conjunto, atendiendo especialmente, las necesidades y potencialidades de desarrollo de las comunidades más vulnerables. Las prácticas denominadas de aprendizaje-servicio conforman un instrumento muy útil para articular las funciones de docencia, investigación y extensión en las universidades, respondiendo a las demandas de la comunidad. En esas prácticas, se conjugan elementos de diversas propuestas pedagógicas y se diferencian de las tradicionales por el modo en que se combinan en una sola actividad. El aprendizaje-servicio se basa en el trabajo por proyectos y no por contenidos específicos de una cátedra y adquiere de esta manera, un carácter interdisciplinario y colaborativo no sólo entre docentes y alumnos, sino también entre los miembros de la comunidad. Para que estas prácticas incorporen la responsabilidad social universitaria, los estudiantes deben ser protagonistas en el planeamiento, el desarrollo y la evaluación del proyecto. Asimismo, tienen que estar vinculadas a los contenidos de aprendizaje o investigación del currículo y requieren dar soluciones efectivas a problemas reales. En función de lo expuesto anteriormente, el presente trabajo tiene por finalidad articular conceptos teóricos respecto de la Universidad actual, su misión social, sus funciones de extensión y la incorporación de una pedagogía basada en el aprendizaje-servicio. Se propone además, revisar las acciones llevadas a cabo en algunos proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ?FAUD? (UNMdP) realizados en el año 2008 que tiendan a incorporar esta pedagogía. El logro de los objetivos se concretó a partir de la revisión bibliográfica referente a la temática y del análisis de los proyectos de extensión y cátedras de la Facultad. Por lo general, en las unidades académicas no se encuentran proyectos en donde se utilice en su totalidad una pedagogía basada en el aprendizaje-servicio. En el caso de la FAUD, sí se identifican acciones aisladas de cátedras y proyectos de extensión que asumen en parte las características de esta pedagogía, las cuales han dado resultados satisfactorios. En relación a ello, se propone en esta ponencia, ampliar dentro del ámbito académico la utilización de esta forma de aprendizaje.