INVESTIGADORES
ZULAICA Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñez y hábitat en tres barrios periurbanos de Mar del Plata (Argentina): proyecto de extensión
Autor/es:
MÓNICA BURMESTER; GUILLERMO BENGOA; ROMINA RAMPOLDI AGUILAR; LAURA ZULAICA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
En Argentina, la sociedad actual enfrenta desafíos crecientes para responder a procesos que comenzaron a mediados de 1970 y se acentuaron durante la década de 1990 como consecuencia de los impactos producidos por la globalización económica, la innovación tecnológica y la reestructuración productiva. Las transformaciones socioculturales ligadas a este estilo de desarrollo han generado profundos desequilibrios que se expresan territorialmente en distintos sectores de las ciudades, muchos de ellos periurbanos. En este contexto, el pacto tradicional que vinculaba al gobierno, la sociedad y la familia en un proyecto común se ha debilitado, generando un clima de incertidumbre y desconcierto que conlleva a dinámicas de exclusión social cada vez más arraigadas. Esta situación, se manifiesta con intensidad en tres barrios situados en la interfase ciudad-campo de la ciudad de Mar del Plata: Las Heras, Parque Palermo y Parque Hermoso. Los barrios, que poseen distintas actividades económicas dominantes, reúnen una población aproximada de 22.000 habitantes y la vida de muchos de ellos se desarrolla en condiciones de extrema precariedad. Numerosas familias enfrentan una cadena de problemas y factores de estrés, asociados a necesidades básicas insatisfechas y sus consecuentes riesgos sobre su salud, la comunidad y el medio. Dichos problemas se traducen en numerosas situaciones de conflicto que se manifiestan entre los niños tanto dentro de instituciones educativas como en su entorno inmediato. El abordaje de las problemáticas complejas que envuelven el entramado social, no puede dejarse de lado en el ámbito académico. Esto ha motivado la formulación de un proyecto de extensión conjunto entre la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (mediante la participación de investigadores, docentes y alumnos) y las escuelas de los barrios para dar respuesta a algunas de las aristas del conflicto. El proyecto, denominado Los niños, sus relaciones y vinculación con el hábitat, propone generar espacios de relación e intercambio entre los niños y su vinculación con el hábitat para mejorar su desarrollo social. En este sentido, apunta a trabajar en tres tipos de necesidades: cognitivas; emocionales y sociales y; de vinculación satisfactoria con el entorno. El objetivo principal se prevé concretar a través de un conjunto de actividades (lúdicas, recreativas, culturales y de esparcimiento) en las escuelas de los barrios, tendientes a: generar sentido de pertenencia e identidad, que fortalezcan la autoestima; fomentar el conocimiento del entorno y de los problemas ambientales y; motivar la articulación a nivel barrial, interbarrial y con la ciudad. Dicho proyecto, cuyos destinatarios son unos 500 alumnos del primer ciclo (1º, 2º y 3er año) de las escuelas primarias provinciales Nº 74, 77 y Nº 43, ha comenzado a desarrollarse actualmente. En relación a ello, se ha avanzado con el diagnóstico detallado de los barrios, en la vinculación con los actores de la comunidad, con el análisis causal de las principales problemáticas y en la articulación con cátedras de la Universidad.