INVESTIGADORES
ZULAICA Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplina aplicada a la gestión del hábitat: una experiencia en barrios del periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
LAURA ZULAICA; ROMINA RAMPOLDI AGUILAR; MÓNICA BURMESTER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular; 2009
Institución organizadora:
Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La gestión del hábitat involucra un proceso de toma de decisiones para transformar la realidad del espacio en el cual se desarrolla la vida de las personas, es decir del hábitat. Dicho proceso debe incorporar, además de las percepciones, necesidades y demandas de la comunidad, un enfoque interdisciplinario para el abordaje de situaciones concretas. En ese sentido, los estudios interdisciplinarios apuntan al entrecruzamiento de resultados generando un campo unitario de conocimientos, siendo que ese espacio nunca puede resultar de una simple suma de especialidades. Esta modalidad aplicada al tratamiento problemáticas sociales, parte del concepto de modo de producción social del hábitat el cual promueve la gestión participativa para mejorar las condiciones de vida de la comunidad en la cual se trabaje. La Universidad tiene como función formar y transmitir a los profesionales una conciencia social que permita a los estudiantes ser protagonistas en el planeamiento, desarrollo y evaluación de proyectos tendientes a la gestión del hábitat y destinados a resolver problemas concretos de la comunidad, desde una perspectiva interdisciplinaria que favorezca la participación. Partiendo de estas concepciones, en el año 2008, un grupo de docentes de distintas disciplinas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNMdP) en el marco de la materia optativa Gestión del Hábitat: interdisciplina y método en la práctica de intervención, propuso a los alumnos avanzados de la carrera de Arquitectura un trabajo final que respondió a una demanda específica de la comunidad. Ello motivó la articulación de los alumnos con un grupo de profesionales que conforman los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de las escuelas de tres barrios periurbanos del sector sudoeste de la ciudad de Mar del Plata (Las Heras, Parque Palermo y Parque Hermoso) que estaban trabajando en un proyecto para la creación e implementación de un Centro Educativo Complementario (CEC). Gran parte de la población de esos barrios vive en condiciones de extrema precariedad y el fracaso escolar, y la consecuente deserción de los niños del sistema educativo, es una problemática frecuente. En consecuencia, los CEC (dependientes de la Provincia de Buenos Aires) pretenden dar respuesta a necesidades socioeducativas con una modalidad distinta a la establecida por el sistema educativo tradicional. La actividad de los alumnos consistió en formar parte el grupo de trabajo para aportar conocimientos al diagnóstico que se estaba realizando y culminar con la propuesta de un anteproyecto del edificio para el funcionamiento del CEC. Para ello, realizaron varias salidas a la zona de emplazamiento del futuro CEC, observaciones, registros y entrevistas tanto a informantes de la comunidad como de las instituciones involucradas. El trabajo interdisciplinario y participativo permitió generar propuestas, evaluar decisiones y elaborar un anteproyecto consensuado que acompaña la presentación del informe ante autoridades del sistema educativo provincial. De la experiencia se desprende que la interdisciplinariedad aplicada a la gestión del hábitat, estimula la imaginación, fortalece los vínculos en el ámbito académico y con la sociedad y enriquece simultáneamente los conocimientos de cada participante del equipo y de los actores involucrados.