INVESTIGADORES
MALLARDI Manuel Waldemar
congresos y reuniones científicas
Título:
Retos y desafíos de la formación académica y la formación profesional del Trabajo Social en América Latina
Autor/es:
MALLARDI, MANUEL WALDEMAR
Lugar:
Tegucigalpa
Reunión:
Encuentro; ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Retos y desafíos de la formación académica y la intervención profesional en Trabajo Social; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Resumen:
En la trayectoria histórica de la
profesión se han desarrollado posturas que definen y explican el Trabajo Social
de maneras muy distintas, algunas veces antagónicas. Es este marco, se hace
necesario mencionar que los análisis que aquí se proponen son herederos de una
postura teórico-metodológica que analiza al Trabajo Social como una profesión
inserta en la división social del trabajo y cuya génesis la encontramos en el
surgimiento y consolidación de la sociedad capitalista, y en su interior, en la
consolidación de la existencia de amplios sectores de la población cuyas
condiciones de vida expresan la pauperización de la clase trabajadora, es decir
la instauración de la ?cuestión social? (Iamamoto, 1997; Netto, 2002b).
Teniendo en cuenta estas
determinaciones históricas, Iamamoto (1997) afirma que pensar la profesión
inserta en el proceso de reproducción de las relaciones sociales exige
considerar a la práctica profesional teniendo en cuenta dos dimensiones. Por un
lado, como resultante de la historia, es decir de condicionantes
histórico-coyunturales; y, por el otro, como producto teórico-práctico de los
agentes que a ésta se dedican, es decir las respuestas dadas a las demandas
históricas por los distintos miembros del colectivo profesional.
Sobre esta base y teniendo en
cuenta estas dos dimensiones, es pertinente continuar la exposición
considerando los siguientes elementos. Por un lado, considerando las exigencias
históricas que se le presentan a la profesión, se hace necesario conocer los
fundamentos y expresiones históricas de la ?cuestión social?, para luego, en estrecha
relación, analizar las demandas de los distintos espacios socio-ocupacionales
que se le presentan a la profesión.
Por otro lado, en relación a las
respuestas del colectivo profesional es necesario considerar, en primer lugar,
la necesidad de un desarrollo pluralista, en el plano político, pero riguroso
en el aspecto teórico-metodológico. En segundo lugar, se considera necesaria la
problematización y reconstrucción analítica de los fundamentos, finalidades e
implicancias de los procesos de intervención profesional.