INVESTIGADORES
ROSSO Cintia Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Señor San Javiel Ruega por nojotro lo´j pogre". La fiesta patronal del 3 de diciembre en San Javier (Santa Fe,
Autor/es:
MEDRANO MARIA CELESTE ; ROSSO CINTIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VIII Reunión de Antropología del Mercosur "Diversidad y Poder en América Latina"; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales - Universidad de San Martín
Resumen:
. San Javier es una ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Fundada en el siglo XVIII, surgió como una reducción jesuita que nucleaba a comunidades mocovíes. Tras la expulsión de dicha orden, la administración pasó a mano de grupos mercedarios y, a partir de principios del siglo XIX, se hacen cargo los sacerdotes franciscanos. Durante 1979 se constituyó en ciudad. Durante la época jesuita se instauró la celebración de la fiesta patronal en honor de San Francisco Javier. La misma continúa realizándose en la actualidad el 3 de diciembre, con diversas transformaciones. Una de las particularidades que ha adquirido dicho festejo es una procesión acuática enarbolada  por la figura del santo en compañía de una advocación de la Virgen María. La fiesta constituye un espacio de resignificación donde los diferentes actores sociales que habitan San Javier ponen en evidencia las distintas realidades que conforman el espacio de la ciudad y sus alrededores. En la apropiación de la figura del santo, tallada durante el período franciscano por artesanos mocovíes, se manifiesta la interacción conflictiva que criollos e indígenas han sostenido desde la fundación de la reducción. El objetivo de este trabajo es analizar como la fiesta popular religiosa cumple un rol donde se legitiman y se disputan espacios dentro de la comunidad. Por otro lado nos interesa entender como la figura de San Francisco Javier condensa una multiplicidad de significados que definen distintas prácticas religiosas para los grupos de criollos, pescadores, mocovíes, etc., muchas de las cuales guardan poca relación con pautas doctrinales oficiales. San Javier es una ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Fundada en el siglo XVIII, surgió como una reducción jesuita que nucleaba a comunidades mocovíes. Tras la expulsión de dicha orden, la administración pasó a mano de grupos mercedarios y, a partir de principios del siglo XIX, se hacen cargo los sacerdotes franciscanos. Durante 1979 se constituyó en ciudad. Durante la época jesuita se instauró la celebración de la fiesta patronal en honor de San Francisco Javier. La misma continúa realizándose en la actualidad el 3 de diciembre, con diversas transformaciones. Una de las particularidades que ha adquirido dicho festejo es una procesión acuática enarbolada  por la figura del santo en compañía de una advocación de la Virgen María. La fiesta constituye un espacio de resignificación donde los diferentes actores sociales que habitan San Javier ponen en evidencia las distintas realidades que conforman el espacio de la ciudad y sus alrededores. En la apropiación de la figura del santo, tallada durante el período franciscano por artesanos mocovíes, se manifiesta la interacción conflictiva que criollos e indígenas han sostenido desde la fundación de la reducción. El objetivo de este trabajo es analizar como la fiesta popular religiosa cumple un rol donde se legitiman y se disputan espacios dentro de la comunidad. Por otro lado nos interesa entender como la figura de San Francisco Javier condensa una multiplicidad de significados que definen distintas prácticas religiosas para los grupos de criollos, pescadores, mocovíes, etc., muchas de las cuales guardan poca relación con pautas doctrinales oficiales. San Javier es una ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Fundada en el siglo XVIII, surgió como una reducción jesuita que nucleaba a comunidades mocovíes. Tras la expulsión de dicha orden, la administración pasó a mano de grupos mercedarios y, a partir de principios del siglo XIX, se hacen cargo los sacerdotes franciscanos. Durante 1979 se constituyó en ciudad. Durante la época jesuita se instauró la celebración de la fiesta patronal en honor de San Francisco Javier. La misma continúa realizándose en la actualidad el 3 de diciembre, con diversas transformaciones. Una de las particularidades que ha adquirido dicho festejo es una procesión acuática enarbolada  por la figura del santo en compañía de una advocación de la Virgen María. La fiesta constituye un espacio de resignificación donde los diferentes actores sociales que habitan San Javier ponen en evidencia las distintas realidades que conforman el espacio de la ciudad y sus alrededores. En la apropiación de la figura del santo, tallada durante el período franciscano por artesanos mocovíes, se manifiesta la interacción conflictiva que criollos e indígenas han sostenido desde la fundación de la reducción. El objetivo de este trabajo es analizar como la fiesta popular religiosa cumple un rol donde se legitiman y se disputan espacios dentro de la comunidad. Por otro lado nos interesa entender como la figura de San Francisco Javier condensa una multiplicidad de significados que definen distintas prácticas religiosas para los grupos de criollos, pescadores, mocovíes, etc., muchas de las cuales guardan poca relación con pautas doctrinales oficiales. San Javier es una ciudad ubicada a orillas del río homónimo, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina. Fundada en el siglo XVIII, surgió como una reducción jesuita que nucleaba a comunidades mocovíes. Tras la expulsión de dicha orden, la administración pasó a mano de grupos mercedarios y, a partir de principios del siglo XIX, se hacen cargo los sacerdotes franciscanos. Durante 1979 se constituyó en ciudad. Durante la época jesuita se instauró la celebración de la fiesta patronal en honor de San Francisco Javier. La misma continúa realizándose en la actualidad el 3 de diciembre, con diversas transformaciones. Una de las particularidades que ha adquirido dicho festejo es una procesión acuática enarbolada  por la figura del santo en compañía de una advocación de la Virgen María. La fiesta constituye un espacio de resignificación donde los diferentes actores sociales que habitan San Javier ponen en evidencia las distintas realidades que conforman el espacio de la ciudad y sus alrededores. En la apropiación de la figura del santo, tallada durante el período franciscano por artesanos mocovíes, se manifiesta la interacción conflictiva que criollos e indígenas han sostenido desde la fundación de la reducción. El objetivo de este trabajo es analizar como la fiesta popular religiosa cumple un rol donde se legitiman y se disputan espacios dentro de la comunidad. Por otro lado nos interesa entender como la figura de San Francisco Javier condensa una multiplicidad de significados que definen distintas prácticas religiosas para los grupos de criollos, pescadores, mocovíes, etc., muchas de las cuales guardan poca relación con pautas doctrinales oficiales.