INVESTIGADORES
JUSTO VON LURZER Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La Televisión que nos mira. Una aproximación panorámica a la televisión argentina de los 90
Autor/es:
JUSTO VON LURZER, CAROLINA; MOGLIA, MERCEDES
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigadores en Comunicación. Nuevos escenarios y lenguajes convergentes; 2008
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación
Resumen:
Si se puede hablar de una economía de la cultura y la comunicación es porque existe un sector, con un elevado nivel económico y de desarrollo tecnológico, con amplia incidencia en la organización de los consumos simbólicos y de información de la sociedad. Los productos de este sector surgen de procesos de trabajo y valorización peculiares en los que es importante la creación simbólica, pero que tienen una palpable dimensión económica, perceptible tanto en las dimensiones de los conglomerados mediáticos, como en la materialidad de los propios productos, por caso - en los programas televisivos- desde el cachet hasta el decorado.La cualidad cultural de los productos y servicios producidos por este sector económico suponen un proyecto estético y comunicativo con eficacia social, que tomando la forma de entretenimiento o de información, opera en la base de la vertebración social, es decir, contribuyen a la generación de identidades, a la consolidación de imaginarios y de cereencias sociales. El abordaje de los términos económicos de las llamadas actividades info-comunicacionales arrojan resultados que describen un estado concentrado, centralizado, globalizado y declaradamente comercial. Frente a esto la pregunta obligada es,¿en qué medida éstas condiciones replantean los supuestos sobre los que se originaron los análisis de las industrias culturales? El trabajo propone entonces una lectura que proyecte los cambios económico-legales de la televisión argentina de los 90, sobre la comprensión crítica de los contenidos temático-estéticos de la programación del mismo período.