INVESTIGADORES
TAUB Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Las encrucijadas de la identidad: la construcción de lo oriental como lo otro-lejano-exótico en la Revista Caras y Caretas (1898-1918)
Autor/es:
EMMANUEL TAUB
Lugar:
Universidad Hebrea de Jerusalén, Jerusalén, Israel.
Reunión:
Seminario; Seminario de investigación de estudiantes y profesores: El árabe, los medios y la esfera pública: el ejemplo de la Argentina a principios del Siglo XX; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Estudios Romances y Latinoamericanos, Universidad Hebrea de Jerusalén
Resumen:
La construcción de la identidad impone al hombre la tarea de imaginar un otro, edificar las construcciones simbólicas, los valores y las formas que hacen a uno mismo y a las relaciones de alteridad. Es así que en el contexto de formación de los estados nacionales modernos, la Argentina imaginó una idea de alteridad que coincidiera con la sociedad que anhelaba construir. De esta manera, a través de diferentes discursos, se conformó un tipo ideal de hombre y de sociedad sobre la cual formular aquellos valores que constituirían el acervo cultural de la nación argentina. Se produjo, entonces, un entrecruzamiento entre los diferentes imaginarios en torno a las identidades. ¿Cómo debía ser la sociedad argentina? ¿quiénes formarían parte de ella? ¿cómo construir una ciudadanía nacional? Todas estas preguntas, y otras, fueron encontrando sus respuestas y nuevas formulaciones a medida que avanzaba el siglo XIX. Un proceso que, desde iniciada la independencia en 1810 hizo de ese siglo un tiempo de configuración territorial, social, política y económica. Para que finalmente, en el pasaje del siglo XIX al XX, una identidad nacional sea definida. La presentación que propongo forma parte de un todo que es un libro publicado a principios de 2008, es por ello que en este encuentro deseo desarrollar uno de los tipos ideales que he formulado a través del análisis de la Revista Caras y Caretas en este periodo histórico. Un modelo que imagina a este otro como otro-lejano-exótico y que se encuadra en la manera de construir un imaginario a través de los relatos periodísticos que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, representaban a lo oriental en las noticias sociales de la argentina. Otro-exótico como representación clásica del ?orientalismo? europeo del siglo XIX sobre lo árabe que se traduce directamente al discurso argentino en la pretensión de caracterizar a las comunidades de inmigrantes de esta procedencia en el país.