INVESTIGADORES
TAUB Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
En torno al problema de la formación judía hoy. Una reflexión sobre el ser-judío en la Argentina del siglo XXI desde el pensamiento de Franz Rosenzweig
Autor/es:
EMMANUEL TAUB
Lugar:
Universidad de Tel Aviv, Tel Aviv, Israel.
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional "Perspectivas plurales sobre las experiencias judías latinoamericanas"; 2009
Institución organizadora:
Latin American Jewish Studies Association (LAJSA) y la Universidad de Tel Aviv
Resumen:
El problema de la formación judía y su reflexión se extienden desde el principio mismo del judaísmo. Sin embargo, su problematicidad diaspórica dentro de los estados modernos ha adquirido, a lo largo del tiempo, sus particularidades. Una de ellas se ha dado en la Alemania de principios del siglo XX entre dos de los filósofos judíos más importantes de la era moderna: Hermann Cohen y Franz Rosenzweig. Otra, la que hoy en día se vive en Latinoamérica, específificamente, en una Aregentina que entre la asimilación, la dispersión comunitaria y el problema de lo judío y/o lo israelí, exige una reflexión urgente. El debate sobre la educación y formación judía dentro del Estado occidental es posible leerlo en uno de los escritos de H. Cohen, "Zur Begründung einer Akademie für die Wissenschaft des Judentums" ("Para fundamentar una academia de la ciencia del judaísmo") sumamente relevante por el momento histórico y por su intento de constituir una academia en Alemania para el estudio de la ciencia judía. Este texto debe leerse, sin embargo, en relación con otro escrito de aquel tiempo: "Zeit ist´s. Gedanken über des jüdische Bildungsproblem des Augenblicks" ("Ya es hora. Ideas sobre el problema de la actual formación judía") de F. Rosenzweig, en donde se plantea la búsqueda de una política para la formación judía. Ambos textos, en definitiva, nos invitan a repensar en nuestros tiempos el problema de la formación judía en torno a nuestros estados. Mientras la Alemania de principios de entreguerras se cuastionaba sobre la identidad judía en la vida de la Diáspora frente a un estado de Israel que aún era lejano, en la Argentina de nuestrso días es posible encontrar, renovada, esta pregunta: ¿Qué judaísmo se desea construir, qué judaísmo se intenta transmitir, qué es el judaísmo diaspórico? La diferencia, sin embargo, se refleja en la existencia del estado de Israel, por lo que una renovada reflexión al respecto se vuelve significativa para lo tiempos que corren. Es por ello, que lo que se propone en esta ponencia es una relectura desde las principales ideas que el pensamiento de Cohen y Rosenzweig nos han dejado, en la búsqueda de renovar la reflexión en torno al problema de la formación y a la identidad judía en la diáspora, específicamente, en la Argentina.