INVESTIGADORES
TAUB Emmanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La conformación estereotípica de un otro-incivilizado en la revista Caras y Caretas, 1889-1918
Autor/es:
EMMANUEL TAUB
Lugar:
Universidad de Tel Aviv, Tel Aviv, Israel.
Reunión:
Simposio; Árabes y Judíos en América Latina: similitudes, diferencias y tensiones; 2007
Institución organizadora:
Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales, Universidad de Tel Aviv
Resumen:
A través del relevamiento de la revista Caras y Caretas, entre finales del siglo XIX y principios del XX, intento analizar las configuraciones simbólicas construidas en el discurso en torno a lo árabe, lo islámico y lo oriental, para entender y observar así, de qué manera estas imágenes crearon una determinada visión en el entramado social argentino sobre éstas categorías. Una construcción sobre un grupo social que desde mediados del siglo XIX ha sido una parte real de los procesos inmigratorios hacia el país, así como también de su vida sociocultural. Sin embargo, a estos grupos se los re-construyó (como propio de todo proceso inmigratorio) a través de un discurso sostenido en las bases de las relaciones de otredad. Propongo una deconstrucción que, a través de los diferentes artículos publicados en la revista, intentará describir e identificar los mecanismos propios de un proceso de construcción del discurso de otredad sobre la base de aquellos inmigrantes identificados y percibidos. En este trabajo, se analizara específicamente la relación que se plantea en el tratamiento de las crónicas y noticias cuando se observa los procesos bélicos que se estaban desarrollando en Europa. Desde la guerra ítalo-turca hasta la Primera Guerra Mundial, y también la guerra turco-balcánica y las batallas por la ocupación española en Marruecos como todos los procesos coloniales que se comprenden en aquellos años, se percibe una forma particular en la construcción de otredad sobre el oriental, el árabe y el musulmán. Este otro, que conserva su lejanía pasa a ser el enemigo de la civilización europea, y por ello de la civilización toda, y un atrasado o primitivo con respecto a la Modernidad. Es por este motivo que he llamado a esta construcción discursiva el estereotipo del otro-incivilizado.