INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCENAS (RE)MEMORATIVAS: LECTURAS DECONSTRUCTIVAS SOBRE LA (RE)MEMORACION DE LOS NIÑOS DIFUNTOS. TÁVA VILLA OLIVARI. CORRIENTES. ARGENTINA
Autor/es:
CÉSAR IVÁN BONDAR
Lugar:
Chivilcoy, Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Muerte y Sociedad; 2011
Institución organizadora:
Instituto Municipal de Investigaciones Antropológicas de Chivilcoy (IMIACH). Cátedra Antropología General, FCNyM, UNLP. Cátedra Arte, Tecnología y Antropología, FCNyM, UNLP
Resumen:
La presente ponencia posee como objetivo primordial la descripción, análisis e interpretación de dos formas escénicas de (re)memoración de los niños difuntos en la localidad de Villa Olivari, Provincia de Corrientes, Argentina, a saber: serenata del primero de noviembre por la madrugada y caminata ?procesión- por la mañana o la tarde del primero de noviembre. La metodología se funda en una perspectiva semiótico-antropológica. Los registros fueron realizados entre los años 2005 y 2010. Bajo las denominaciones de Ángeles Somos, Ángeles Tomos, Noche de los Angelitos, Noche de Ángeles Somos estas instancias de (re)memoración actualizan la memoria semiótica de la comunidad y condensan matrices cronotópicas disímiles apreciables solamente indagando en el Gran Tiempo que las ha constituido. En consecuencia se propone como primer abordaje de comprensión creativa una lectura acerca de las posibles (arcaicas) matrices de sentido que entran en juego en estas escenas (re)memorativas ?hipótesis de la cristianización e hipótesis del sincretismo-. Asimismo estas prácticas, inscriptas en la dimensión de la religiosidad de la comunidad, exponen ?desde lo que denominamos fe fronteriza ? particularidades cronotópicas, performances, diversos estados (placenteros) pasionales-emotivos y manifestaciones colectivas y singulares significantes en torno a lo sagrado. De esta forma, como segunda instancia de comprensión creativa, planteamos ?partiendo de los elementos mencionados- el esbozo de un abordaje fundado en la perspectiva semiótico-antropológica de la religiosidad.