INVESTIGADORES
JUSTO VON LURZER Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reproducir, desestimar o comprender: consumos culturales y reflexión crítica en la enseñanza de Comunicación
Autor/es:
JUSTO VON LURZER, CAROLINA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; COMUNICON 2012, II Congresso Internacional em Comunicacao e práticas de consumo; 2012
Institución organizadora:
Programa de Pos Graduacao em Comunicacao e Práticas de Consumo da ESPM
Resumen:
Uno de los desafíos que presenta la enseñanza de la Comunicación se vincula a que las y los estudiantes están muy familiarizados, muchas veces incluso más que las y los docentes, con sus temas y objetos de estudio. Los consumos y prácticas comunicacionales y culturales forman parte de las experiencias cotidianas de los sujetos del aprendizaje en especial si asumimos que en sociedades mediatizadas como las nuestras los medios masivos de comunicación y los entornos digitales forman parte central de su socialización. Los docentes de Comunicación nos enfrentamos al problema de incluir estos saberes en las propuestas de enseñanza lo cual implica preguntarnos por los objetivos de incorporar los consumos y prácticas comunicacionales de los estudiantes, los abordajes que nos permitan llevar adelante dichos objetivos, entre otras cuestiones. En esta ponencia propongo una serie de interrogantes en torno del trabajo con los consumos culturales de los jóvenes y sus saberes previos sobre los medios de comunicación, en el marco de la enseñanza en Comunicación.