INVESTIGADORES
JUSTO VON LURZER Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Politización mediática y despolitización comunicacional: algunas estrategias de representación de problemáticas sociales en televisión
Autor/es:
JUSTO VON LURZER, CAROLINA
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Jornada; Mediatizaciones en foco; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y RR.II, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación mayor, llevada adelante como Tesis de Doctorado, cuyo objetivo fue analizar las representaciones televisivas de la prostitución como espacios de construcción, reproducción y articulación de sentidos sobre las relaciones sociosexuales y de género. Los programas seleccionados para el análisis forman parte del continuo televisivo denominado telerrealidad cuya consolidación en Argentina coincide con un momento de crisis socioeconómica y política general, y de las propias industrias mediáticas en particular. Es a partir de fines de la década de 1990 que la televisión empieza a incluir crecientemente los formatos que exploran la vida cotidiana en tiempo real ?como los talk y reality shows- así como programas periodísticos de investigación y ficciones que se ocupan de presentar, desde una enunciación realista, problemáticas sociales. Un conjunto de sujetos, prácticas y escenarios ?entre ellos la prostitución- serán identificados como expresión de una realidad social problemática; una realidad en conflicto con la ley, social o moral. En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de las implicancias que la proliferación de estos formatos ?sus modalidades enunciativas y contenidos- han tenido en la construcción de una función social para la televisión como medio. Desarrollaremos lo que en nuestra investigación denominamos ?politización mediática y despolitización comunicacional?, es decir, al tiempo que las representaciones televisivas analizadas excluyen o diluyen la dimensión de la organización y acción política de los sujetos representados -como mecanismos de demanda y transformación social- esta vacancia habilita la configuración del medio como actor político; es ?la televisión? quien que se compromete y denuncia las problemáticas sociales.