INVESTIGADORES
JUSTO VON LURZER Maria Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Eso no se dice. Eso no se hace: Reflexiones acerca de los modos de representación e intervención sobre el fenómeno de la prostitución en Argentina.
Autor/es:
CAROLINA JUSTO VON LURZER
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Jornada; II Jornadas Experiencias de la diversidad; 2006
Institución organizadora:
Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
En este trabajo intentaremos un acercamiento a los modos de representación de la prostitución y de las mujeres que ejercen la actividad en Argentina y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, abordaremos algunos de los posicionamientos y políticas en relación a la actividad asumidos por el Estado argentino en el último siglo, a través de la descripción de los diferentes modelos de intervención estatal así como del análisis de distintos discursos que sustentaron y legitimaron cada postura. Caracterizar y analizar estas políticas y discursos nos permitirá observar cómo fue construyéndose y consolidándose, especialmente entre fines del siglo XIX y mediados del XX (y que continúa hasta nuestros días), una visión hegemónica sobre la prostitución y sobre las mujeres que la ejercen. En este sentido, exploraremos lo que hemos dado en llamar ?operaciones de esencialización? que funcionarán en la construcción de los imaginarios vinculados a la actividad y a las mujeres que la ejercen y que configurarán el esquema de criminalización, condena legal y social, ocultamiento, segregación y estigmatización. El emplazamiento discursivo al que se somete a estas mujeres y en el que es ubicado este ?otro? (planteado en términos de diversidad, aun cuando la misma exprese diferentes formas de estigmatización social), funciona como enmascaramiento de las condiciones de desigualdad en las que es posible y toma existencia ese sujeto. Así, abordaremos estos modos de clasificación social y las políticas estatales que interpelaron e interpelan a estas mujeres como formas particulares de emplazamiento social (y espacial); como modos específicos de control social.