CEFYBO   02669
CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curva de correlación de niveles de hormonas esteroides entre suero y materia fecal en ejemplares del género Chaetophractus
Autor/es:
JIMENA BUSTOS; MARIANO CIUCCIO; EMMA CASANAVE; ALICIA GRACIELA FALETTI
Lugar:
Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil
Reunión:
Congreso; I Congreso Sudamericano de Mastozoología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Brasilera de Mastozoología (SBMz), Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y Asociación Boliviana de Investigadores de Mamíferos (ABIMA)
Resumen:
El conocimiento del perfil de hormonas sexuales permitiría establecer los períodos reproductivos y sus determinantes. Determinaciones hormonales de esteroides en heces surgieron como un método apropiado, por no presentar las dificultades asociadas a la toma de muestras de orina o suero. Con la finalidad de testear la efectividad de la metodología para 2 especies Chaetophractus, se determinó la presencia de hormonas esteroides simultáneamente en suero (S) y materia fecal (MF) en el año 2005 (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) y 2006 (enero, marzo, abril, mayo y junio), para establecer la validez de la misma en estudios a campo de los ciclos estrales y reproductivos. Se analizaron 204 muestras de heces y sueros (102 MF y 102 S) de 35 individuos machos y hembras de Ch. Villosus (16 H y 13 M) y Ch. vellerosus (3 H y 3 M) de distintas localidades (Tucumán hasta Bahía Blanca). La materia fecal fue recolectada en bolsas plásticas, rotuladas, pesadas, secadas en estufa a 30°C hasta alcanzar su peso seco constante y almacenadas a -20ºC hasta su procesamiento. Se extrajeron los esteroides testosterona y progesterona con éter etílico y se realizó análisis cuantitativo por radioinmunoensayo con anticuerpos específicos. En Ch.Villosus se observaron valores de  hormonas que oscilaron entre 18,9 y 583,4 ng de testosterona y entre 21,1 y 138,0 ng de progesterona, expresadas por g de materia fecal. Para Ch.Vellerosus la testosterona mostró valores entre 117,2 y 354,5 ng/g y la progesterona entre 15,2 y 237,07 ng/g. Se observaron  valores en heces que variaban en forma similar a los obtenidos con muestras sanguíneas, dado que al incrementar los valores de estas hormonas en suero incrementaban también en materia fecal. Este paralelismo no fue del todo proporcional, debido posiblemente a la presencia de los metabolitos de degradación que presentan cierto grado de reacción inmunológica con los anticuerpos utilizados. Por lo tanto puede concluirse que la metodología utilizada es efectiva para el relevamiento y detección de los ciclos reproductivos pudiendo comenzar a estudiar la importancia de cada uno de los factores incidentes sobre el ciclo, tales como temperatura, humedad, horas luz entre otros.