INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso estudiantil: representaciones acerca de las competencias discursivas
Autor/es:
MURGA, MATILDE; AMEIJDE, DOLORES; PADILLA, C. Y DOUGLAS,S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación en curso: Competencias discursivas en lengua materna en el ámbito educativo.1 Los resultados obtenidos hasta el momento por nuestro equipo han mostrado que, si bien los nuevos enfoques lingüísticos de la didáctica de la lengua están presentes en los diseños curriculares, las transposiciones didácticas en el nivel medio, en la provincia de Tucumán, ponen el acento en los aspectos instrumentales y formales de la lengua, no trabajándose los aspectos metadiscursivos y metacognitivos. En este sentido, consideramos que las dificultades que evidencian los estudiantes universitarios en las prácticas de oralidad, lectura y escritura, exigidas por la vida académica, se relacionan con estas ausencias. La reflexión sobre las propias competencias discursivas constituye un meta-análisis que permite conocer los propios logros y limitaciones y, en consecuencia, tomar decisiones y arbitrar estrategias acerca de los propios procesos de oralidad, lectura y escritura para mejorar la calidad de los aprendizajes. Con el objeto de acceder a estas reflexiones, administramos una encuesta semiestructurada a una población de 262 estudiantes en las áreas de ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Tucumán. Ésta nos permitió categorizar, hasta el momento, las dificultades que los alumnos manifiestan, a través de su propio discurso, en las áreas de comprensión y producción oral y escrita. Es decir, pretendemos hacer observables las representaciones de los estudiantes, desde la enunciación explícita de lo que ellos mismos consideran como dificultades en estas prácticas discursivas.