INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Crystals, Palimpsests and Labyrinths
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Lugar:
Filadelfia
Reunión:
Conferencia; Conferencia para el Latin American Studies Program,Temple University; 1997
Institución organizadora:
Temple University
Resumen:
En los últimos años, la configuración dominante del espacio cinematográfico ha sido interrogada desde numerosos estudios (sobre todo a partir de los trabajos de Noël Burch). Pero, a menudo, se ha pasado por alto los distintos tipos de configuración temporal en el cine, como si fuera posible analizar la sucesión de representaciones espaciales sobre una matriz invariable del tiempo. Lo cierto, sin embargo, es que la experimentación sobre diferentes construcciones temporales ha sido una preocupación constante de lo que Gilles Deleuze (siguiendo los trabajos de André Bazin) denomina de manera general cine moderno. Esta conferencia no tiene una pretensión de formular una historia del tiempo cinematográfico. Quisiera, en cambio, historizar algunos procedimientos de representación temporal y rescatar ciertos momentos de tres films clave en donde la transición de un modelo al otro resulta evidente: Citizen Kane (1941, Orson Welles), Last Year at Marienbad (1961, Alain Resnais) y Stalker (1978, Andrei Tarkovski). Indudablemente, la elección de los films tiene algo de arbitrario y la periodización muestra fechas de ruptura cuando en realidad sólo hay procesos. Lo que me interesa es poner en conexión el movimiento de la historia con el surgimiento de nuevos modos de representación temporal.