INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Topografías de la memoria
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Lugar:
México D.F.
Reunión:
Congreso; XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte: "Arte y Espacio"; 1995
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de México
Resumen:
Gran parte del cine argentino posterior a la última dictadura militar (1976-1982) se ha entregado a la tarea de reconstruir ese pasado tan reciente como oscuro, dotándolo de imágenes que permitieran fijarlo en la memoria. En algunos casos, esta urgencia del testimonio -éticamente admirable- no se ha correspondido con la calidad estética, así como en otros, la excusa de la denuncia ha amparado con demasiada frecuencia el oportunismo de muchos directores. Entre los pocos que han logrado eludir tanto el panfleto como la alegoría, merecen destacarse Hugo Santiago y Alejandro Agresti, cineastas malditos por la industria y marginados de los circuitos convencionales de exhibición. De maneras diferentes e incluso opuestas, los films de Santiago y de Agresti establecen (reestablecen) la imposible conexión entre cuerpo y espacio en un contexto de exclusión. Pero en ninguno de los casos se trata de una ortopedia de la memoria dado que el recuerdo no se postula como un paliativo de la ausencia o de la distancia; se trata más bien de conjurar la exclusión a partir de un desplazamiento mnemotécnico: la evocación se abre paso a través de la frontera impuesta por la represión y se instaura en los films como persistencia, es decir, como punto de resistencia.