INVESTIGADORES
OUBIÑA David Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La enciclopedia y la dispersión: Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard
Autor/es:
OUBIÑA, DAVID
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Cine, Arte y Matemática: Bordes y Texturas I Jornadas Académicas y Muestra de cine, video y arte digital; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Como un viejo enciclopedista, Godard organiza las imágenes y les asigna una colocación, les da forma, las incorpora a un relato sobre el mundo: construye un nuevo horizonte de visibilidad. Pero a diferencia de la compilación iluminista, su obra no es un esquema sistematizado, una organización integral de acuerdo a la razón, sino una estructura abierta y discontinua. Al mismo tiempo, entonces, habría que decir que Godard destruye todos los parámetros en los que se asentaba el enciclopedismo del siglo XVIII: en vez de establecer un sistema de identidades y un orden de diferencias, opera sobre la mezcla, la contradicción y los desplazamientos. Tal vez, al igual que Borges, Godard encarna un nuevo tipo de enciclopedista. Después de Babel, la ambición de totalidad ha mostrado su máscara horrenda; por eso, la nueva enciclopedia será un simulacro de clasificación (como a menudo en Borges), o un laberinto de múltiples entradas (como en Godard). Ya no se trata de un espacio clausurado, un sistema selectivo de inclusiones que por definición sólo puede construirse en el reverso de otras exclusiones. No es el pacífico reino de una comunidad catalogada (donde las diferencias son reducidas e integradas a una totalidad), sino un espacio inestable en donde la apariencia de un orden habilita un régimen de infinita dispersión. Una constelación, cuya falta de bordes determina también su ausencia de centro.