INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación académica en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados del área de Humanidades: experiencias de investigación-acción en curso
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura: Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar; 2010
Institución organizadora:
cátedra UNESCO, subsede Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Son numerosas las investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose desde hace varias décadas en Estados Unidos y Australia, y más recientemente en países europeos (Inglaterra, Francia, Bélgica) y latinoamericanos (Colombia, Chile y Argentina), entre otros. Sin embargo, no ha recibido todavía la necesaria atención en estas investigaciones, por un lado, la relación entre habilidades escriturarias, habilidades argumentativas y aprendizaje disciplinario, y por otro lado, la influencia de diversos factores en las trayectorias académicas de los estudiantes, particularmente, en el mejoramiento de sus competencias discursivas. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relación algunos datos cualitativos de los itinerarios en escritura académica de estudiantes universitarios del área de Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), con una serie de factores que inciden en sus progresos escriturarios, especialmente desde el punto de vista argumentativo: ritmo de cursado, rendimiento académico, cursado de asignaturas con escritura académica explícita, ayudantías estudiantiles, participación en prácticas académicas (reuniones científicas y proyectos de investigación), experiencias en el extranjero y manejo de lenguas extranjeras, entre otros. Cabe aclarar que gran parte de estos estudiantes participó de un proyecto de alfabetización académica en una asignatura de primer año de la carrera de Letras, que implicó la investigación de un tema elegido, la elaboración escrita de una ponencia para dar cuenta de los resultados de dicha investigación y su socialización oral en unas Jornadas. Posteriormente, en el cuarto año de la carrera, estos estudiantes y otros que no habían realizado dicha experiencia, cursaron otra asignatura que tuvo como requisito de acreditación la elaboración de un artículo de investigación, con su posterior socialización en un grupo de discusión.