INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
En Búsqueda de la Dimensión Simbólica de La Tunita, Sierra de Ancasti, Catamarca
Autor/es:
NAZAR, D. C., DE LA FUENTE, G. A. Y L. N. DULOUT
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La Vertiente Oriental de la Sierra de Ancasti, provincia de Catamarca, conforma un escenario que se encuentra articulado desde el punto de vista geográfico con el Valle de Catamarca y la Llanura Oriental Santiagueña. Su potencial en cuanto a disponibilidad de recursos y aptitud para prácticas agrícolas y pastoriles le otorga cierta preponderancia en el contexto regional. Por su parte, la presencia del bosque de cebil tiende a corroborar una íntima relación entre el contexto cultural y natural, permitiendo indagar en la dimensión simbólica de algunos lugares jalonados por la presencia de singulares manifestaciones rupestres. En el presente trabajo se analizan las dimensiones materiales, simbólicas y subjetivas de un particular espacio emplazado en la Cuenca Media Ipizca-Icaño conocido como La Tunita. Singulares atributos naturales y espaciales favorecieron la incorporación de este lugar a la dinámica social durante el Período de Integración Regional (siglos IV-X d.C.) de una manera especial, siendo tanto producto de la acción social sobre un determinado territorio en tiempos de Aguada como una parte constitutiva y/o fundante de su cosmovisión. En este contexto, se asume que el mismo habría jugado un importante rol al incidir de manera significativa en el plano simbólico-ideológico, permitiendo ordenar el entorno natural y transformarlo en un espacio social de gran significación en el contexto macroregional. Uno de los aspectos que distinguen a este lugar viene dado por un importante conjunto de manifestaciones rupestres, adscriptas principalmente a Aguada. Al respecto, se propone que habría prevalecido en las mismas una lógica de hacer visible aspectos que hacen a la cosmovisión Aguada, tanto hacia el interior como al exterior de la sociedad, favoreciendo una articulación con un espacio mucho más amplio. No obstante el predominio de la impronta de Aguada, la singularidad del lugar tiende a ser reforzada por evidencias que sugieren que otros grupos sociales en su devenir histórico pudieron haber operado en este mismo espacio desde una lógica similar. Al respecto, se asume que las formas sociales del pasado pudieron ser reproducidas, apropiadas, desplazadas y transformadas en las prácticas e interacciones de la vida cotidiana de los actores.