INVESTIGADORES
DE LA FUENTE Guillermo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios Tecnológicos y de Composición de Mezclas Pictóricas de La Tunita (Catamarca, Argentina)
Autor/es:
NAZAR, D. C., G. A. DE LA FUENTE Y S. D. VERA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Resumen:
El presente trabajo presenta algunos resultados referidos al estudio de la base material de las pinturas rupestres de La Tunita, fundamentado en su potencial para abordar aspectos de índole socio-cultural inherentes a las sociedades del pasado como para la toma de decisiones en pos de su conservación. Los estudios de composición de las mezclas pictóricas nos permitirán indagar sobre los saberes y prácticas que intervinieron en la realización de las pictografías en el afán de acercarnos a las motivaciones sus autores y sus implicancias sociales. De esta manera, la investigación contempla el intercambio y procesamiento de datos provenientes de la ciencia química a los fines de convertirlos en ?documentos? de relevancia socio-cultural e histórica. En este contexto, se pretende avanzar en la caracterización tecnológica de las pinturas rupestres, indagar en el origen de los materiales involucrados en su ejecución y también sobre aspectos vinculados a la cosmovisión de sus ejecutantes. El área donde venimos desarrollando nuestras investigaciones está ubicada en el sector Sur de la Ladera Oriental de la Sierra de Ancasti, comprendiendo la cuenca media de los ríos Chico y Los Molinos, en espacios de los Departamentos de Ancasti y La Paz, provincia de Catamarca. En este trabajo se presentan los resultados preliminares obtenidos a partir de la caracterización de pinturas rupestres a través de la aplicación de Microscopía Electrónica de Barrido- Espectrometría Dispersiva (MEB-EDS) y una interpretación sobre las principales características tecnológicas de las mezclas pictóricas analizadas.