INVESTIGADORES
MANES Facundo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad de alto funcionamiento académico-laboral. ¿Qué es lo diferente?
Autor/es:
PABLO LÓPEZ; ALICIA LISCHINSKY; TERESA TORRALVA; FACUNDO MANES; FERNANDO TORRENTE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; 2º Encuentro Latinoamericano de TDAH; 2008
Institución organizadora:
S.A.N.I – A.A.P.I.
Resumen:
Introducción: El objetivo del estudio es evaluar posibles diferencias en el rendimiento de un sujeto con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y alto funcionamiento académico-laboral en pruebas cognitivas en comparación con un grupo de pacientes con dicho diagnóstico y bajo funcionamiento académico-laboral. El sujeto seleccionado es considerado de alto funcionamiento académico-laboral por haber alcanzado un título terciario, ocupar un puesto jerárquico y por presentar menos de 3 cambios laborales en los últimos 10 años. Material: Se comparó el rendimiento del sujeto con TDAH de alto funcionamiento con un grupo de TDAH de bajo funcionamiento académico-laboral a través de los subtests de Aritmética, Ordenamiento de Números y Letras, Razonamiento con Matrices del Test de Inteligencia de Wechsler, el test de dígitos hacia atrás y el Wisconsin Card Sorting Test. Se ha utilizado el método de Crawford & Garthwaite para estudios de caso único. Resultados: El sujeto seleccionado no presentaba diferencias significativas en edad, educación ni en inteligencia premórbida con respecto al grupo comparativo. Sí registró un rendimiento significativamente superior en el subtest de ordenamiento de números y letras (t=3.12; p=.005). Además, aún sin ser significativa, es importante señalar la diferencia en el rendimiento en el subtest de razonamiento por matrices (t=1.998; p=.06), dada la alta probabilidad de cometer un error de tipo II utilizando la metodología de caso único. Conclusiones: El mejor rendimiento en ciertas funciones cognitivas contribuirían al mejor desempeño de los sujetos con TDAH en áreas académico-laboral.