INVESTIGADORES
MIÑO Carolina Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Todo verde....Todo igual? Reconociendo los árboles
Autor/es:
MANUELA EDITH RODRÍGUEZ; ALICIA ELBA CARDOZO; CAROLINA ISABEL MIÑO; INGRID STEINHORST
Lugar:
Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Misiones, Argentina
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Enseñanza de la Biología; 2001
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biologia de Argentina, Universidad Nacional de Misiones, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
Resumen:
Objetivos Revalorizar el trabajo de campo como recurso didáctico donde se comparten y generan experiencias y conocimientos significativos; Utilizar algunas características taxonómicas para la identificación de especies arbóreas;  Incorporar y valorizar a los árboles como componente de nuestra vida cotidiana. Resumen: La práctica de campo se presenta como una instancia de aprendizaje que permite un nivel de análisis complejo, el contacto directo con el objeto de estudio (los seres vivos) y su ambiente, generando espacios donde se planteen problemas, que pueden ser resueltos en el mismo entorno o en el laboratorio. Esta experiencia fue realizada en el marco físico de las jornadas, a orillas del río Paraná, utilizando como recurso didáctico el paisaje natural: los árboles. La conformación, denominación y presentación de los grupos de trabajo, ya sea a través de canciones o poesías pusieron de manifiesto el conocimiento formal, sensible y popular que los participantes tenían en relación a los árboles. En el recorrido preestablecido, se evidenciaron que tanto las observaciones como las descripciones de aspectos morfológicos y del hábitat se realizaban con cierta exactitud y sorpresa. Al finalizar el taller los participantes destacaron el dinamismo y la creatividad en la selección de las actividades además de reconocer la posibilidad de llevar a la práctica esta experiencia en cualquiera de sus ámbitos educativos.