INVESTIGADORES
ZURLO Adriana Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
Observaciones sobre el Proceso de socialización lingüística en el transcurso de interacciones niño- niño-adulto (contexto formal/informal).
Autor/es:
CAYRÉ BAITO, LORENA, MEDINA, MÓNICA Y ZURLO, ADRIANA
Lugar:
Facultad de Humanidades (UNNE)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudiantes en Letras; 2006
Institución organizadora:
Facultad de HUmanidades. Dpto. de Letras
Resumen:
En este trabajo nos proponemos observar y explicar cómo se desenvuelve el
proceso de socialización lingüística en castellano, durante interacciones y rutinas
cotidianas en las que participaron niños de 2, 3, 4 y 5 años en contextos formales (Jardín
de Infantes) y no formales (juegos en casa con familiares).
De acuerdo con E. Ochs (1996), se entiende por socialización lingüística, el
proceso por el cual el niño accede y es integrado a la cultura local y universal a través del
uso significativo, adecuado y efectivo del lenguaje. Desde esta perspectiva
sociolingüística, el lenguaje es el medio humano para construir un orden social (...) para
asegurar la continuidad y el cambio cultural. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
asegurar la continuidad y el cambio cultural. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
el medio humano para construir un orden social (...) para
asegurar la continuidad y el cambio cultural. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
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principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
Estas proposiciones que entrelazan tanto lo
social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de
partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones
niño-adulto, niño-niño registradas1.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.
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El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los
principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde
describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco
teórico elegido.