INVESTIGADORES
ZURLO Adriana Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
Observaciones sobre el Proceso de socialización lingüística en el transcurso de interacciones niño- niño-adulto (contexto formal/informal).
Autor/es:
CAYRÉ BAITO, LORENA, MEDINA, MÓNICA Y ZURLO, ADRIANA
Lugar:
Facultad de Humanidades (UNNE)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Estudiantes en Letras; 2006
Institución organizadora:
Facultad de HUmanidades. Dpto. de Letras
Resumen:
En este trabajo nos proponemos observar y explicar cómo se desenvuelve el proceso de socialización lingüística en castellano, durante interacciones y rutinas cotidianas en las que participaron niños de 2, 3, 4 y 5 años en contextos formales (Jardín de Infantes) y no formales (juegos en casa con familiares). De acuerdo con E. Ochs (1996), se entiende por socialización lingüística, el proceso por el cual el niño accede y es integrado a la cultura local y universal a través del uso significativo, adecuado y efectivo del lenguaje. Desde esta perspectiva sociolingüística, el lenguaje es “el medio humano para construir un orden social (...) para asegurar la continuidad y el cambio cultural”. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. asegurar la continuidad y el cambio cultural”. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. el medio humano para construir un orden social (...) para asegurar la continuidad y el cambio cultural”. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. Estas proposiciones que entrelazan tanto lo social, pautas y rutinas socioculturales, como las prácticas lingüísticas, serán el punto de partida para comprender y explicar la socialización lingüística, a partir de las interacciones niño-adulto, niño-niño registradas1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido. 1. El trabajo se organiza en dos partes. Una primera, teórica, donde definiremos los principales presupuestos teórico-metodológicos adoptados; y una segunda, donde describiremos las situaciones registradas, interpretándolas de acuerdo con el marco teórico elegido.