CIFASIS   20631
CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grado de Hibridización Óptimo en Vehículos con Pilas de Combustible
Autor/es:
DIEGO FEROLDI; MARTA BASUALDO
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Workshop; 1er Workshop Argentino de Celdas de Combustible; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Este trabajo aborda la determinación del grado de hibridización óptimo en un Vehículo Híbrido con Pila de Combustible PEM (FCHV). Las ventajas de la hibridización con supercapacitores son las siguientes: 1) Mejorar la economía de hidrógeno. 2) Reducir el costo y precio del vehículo. 3) Compensar la dinámica relativamente lenta de la pila de combustible. 4) Reducir el tiempo de calentamiento de la pila de combustible. 5) Aumentar la vida útil de la pila de combustible. El método propuesto tiene como objetivo satisfacer requisitos de conductibilidad: velocidad maxima sostenida en el tiempo, pendientes, carga transportada, aceleración. El metodo es testeado con varios ciclos de conducción estándar para lo cual previamente se desarrolló un modelo exhaustivo del vehículo híbrido. Los resultados muestran un alto porcentaje de recuperación en ciclos urbanos (NEDC, UDDS y FTP), el cual depende además de la estrategia de gestión de energía. Los resultados muestran también que existe un conflicto de diseño entre efi ciencia y conductibilidad.