INVESTIGADORES
BOCCARDI Facundo Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes pornográficos y pedagogías perversas. Una aproximación a los procesos contemporáneos de pedagogización de la sexualidad
Autor/es:
BOCCARDI, FACUNDO GUSTAVO; ANASTASÍA, PILAR
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Internacionales “Género, subjetividad y política”.; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
Desde comienzos del presente siglo, el tema de la educación sexual se ha ido instalando progresivamente en la agenda pública de nuestro país. En octubre de 2006, se ha dictado una ley que exige su implementación en las escuelas de todas las jurisdicciones. Este proceso en constante desarrollo no consiste simplemente en la unidireccional curricularización de la sexualidad por parte del dispositivo pedagógico, sino que se inscribe en un mapa de tensiones y contiendas sintomáticas del debilitamiento de las matrices del paradigma racionalista del discurso educativo. El presente trabajo recorre algunas zonas del espacio sinuoso e indeterminado que se han tornado visibles en este discurso a partir de la emergencia de la educación sexual. Con dicho objetivo, esta comunicación retoma aportes de la teoría queer y el postestructuralismo para indagar las operaciones de desestabilización de la teoría del sujeto que ha sostenido el discurso educativo, tomando como eje estructurador la articulación discursiva de los placeres materiales del cuerpo. El mapa que trazan estas operaciones se solapa en distintos niveles con el campo temático de la pornografía.