INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Canon y corpus: algunas intersecciones dentro de las antologías teatrales argentinas de las últimas tres décadas
Autor/es:
LUCAS RIMOLDI
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades
Resumen:
La reflexión en torno de las antologías de teatro argentino de las últimas tres décadas constituye el objeto de esta comunicación. Estas antologías incluyen textos de artistas que además de practicar la dramaturgia, son simultáneamente actores y también directores. En el aspecto tematológico, una mirada diacrónica permite captar un paulatino abandono de la búsqueda de una identidad nacional, a la manera del realismo reflexivo todavía imperante en la antología de Teatro Abierto de 1981, para dar lugar a dramaturgias atomizadas desde el punto de vista de su inscripción en estéticas dominantes, y desde 2000 para acá -el período de mayor auge teatral, tal como advierte Woodyard en su antología de teatro argentino de fines del siglo XX- a poéticas fragmentarias, de cuño experimental, y ascéticas en tanto suponen una puesta en escena que demande pocos medios materiales. Corpus y canon se intersectan en estas antologías que simultáneamente eligen, consagran y preservan determinados textos dramáticos.    Dada la dinámica del congreso, se trata de una exposición oral, iniciada con el comentario de los principales conceptos que estructuran el Proyecto de Investigación Plurianual de CONICET para el financiamiento de esta investigación. Así, desde el punto de vista metodológico, en este caso delimitamos la noción de dramaturgia en su acepción de texto literario dramático, ya que el mismo formato “antología literaria” determina la exclusión de algunas poéticas paradigmáticas del teatro argentino reciente, que trabajan con sistemas semióticos heterogéneos (cfr. El Periférico de Objetos, La Organización Negra o De la Guarda). Tiende a imponerse en este sentido una noción de texto escrito “alfabéticamente orientada” (Mignolo). Un segundo momento lo ocupa la descripción del corpus, facilitándose a los asistentes ejemplares de las antologías objeto de la exposición, para su apreciación. Finalmente, el material antologado se analiza desde el punto de vista temático y también en relación a la consagración y legitimación literaria que este tipo de selección conlleva.