INVESTIGADORES
DANERI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio funcional del aprendizaje espacial en anfibios.
Autor/es:
DANERI, M.F.; MUZIO, R.N.
Lugar:
Villa Giardino, Cordoba
Reunión:
Taller; VII Taller Argentino de Neurociencias; 2005
Institución organizadora:
Taller Argentino de Neurociencias
Resumen:
Los animales emplean diferentes estrategias para orientarse y desplazarse en el espacio, aprendiendo a acercarse o alejarse de una clave en particular (aprendizaje de guía) o aprendiendo la localización de un lugar en el espacio mediante la codificación simultánea de sus relaciones espaciales con múltiples claves ambientales (mapas cognitivos). En todas las especies estudiadas hasta ahora el hipocampo, o estructuras funcionalmente homólogas, subyacen a la capacidad para desarrollar estrategias de lugar. Para estudiar la posible participación del pallium medial de los anfibios (región homóloga del hipocampo de mamíferos) en el aprendizaje espacial es necesario, previamente, desarrollar un procedimiento de entrenamiento adecuado para poner a prueba esta hipótesis. Objetivo:  estudiar el aprendizaje y la memoria espacial del sapo Bufo arenarum, y analizar las posibles similitudes y diferencias con lo observado en otros vertebrados, en especial los mamíferos. Más específicamente, estudiar si presentan, al igual que otros vertebrados, estrategias egocéntricas de guía que involucren la capacidad de aprender la localización de un determinado lugar en el espacio mediante el uso de la información proporcionada por claves visuales intralaberinto (aprendizaje de guía) y respuestas de orientación (respuesta de giro). Metodología: Se utilizaron sapos macho adulto de la especie Bufo arenarum en estado de deshidratación, que fueron entrenados con 3 ensayos diarios en un laberinto en cruz (plus maze). Desarrollo:  Los animales fueron asignados a 3 grupos: grupo control, grupo aprendizaje de guía (clave intra laberinto: panel azul con rayas horizontales rojas) o grupo con respuesta de orientación (respuesta de giro).  En cada ensayo se utilizaron sólo tres brazos: uno de partida y dos laterales. Se utilizaron dos brazos de partida opuestos al azar. Los animales fueron reforzados con agua deionizada en el extremo del brazo meta señalado con el panel clave o determinado por una respuesta fija de giro (ej., siempre a la derecha) en relación con el brazo de partida. Los animales del grupo control recibieron refuerzo en cualquiera de los dos brazos meta al azar, sin disponer de ninguna clave intralaberinto de guía. El criterio de adquisición de la respuesta correcta fue de un mínimo de 75% de respuestas correctas en 3 sesiones consecutivas. Una vez alcanzado este criterio se dio por finalizada la etapa de entrenamiento y se procedió a la reversión. Conclusiones: En el Experimento se observó que los animales del grupo aprendizaje de guía  y los del grupo de respuesta de orientación mostraron un aprendizaje espacial. Esta orientación no se observó en el grupo control.  Estos resultados sugieren que los anfibios, al igual que los mamíferos, son capaces de orientarse en el espacio mediante el uso de claves intralaberinto y la ejecución de respuestas fijas. También sugieren que esas claves seleccionadas como orientadoras deben tener ciertas características según el sistema sensorial/perceptual de la especie.