INVESTIGADORES
REANO Ariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La (im) posibilidad real de la tolerancia
Autor/es:
REANO, ARIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filosofía Política "Misantropía, Filantropía, Apatía"; 2006
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El trabajo tiene por objeto ofrecer una discusión acerca de la categoría tolerancia entendiéndola como una ideología que, desde la tradición liberal, se nos presenta como “filantrópica”. Nos proponemos destacar que, como todo discurso ideológico encierra en sí una serie de paradojas que en definitiva son las que hacen posible su persistencia dentro del discurso político contemporáneo. Para ello, intentaremos la deconstrucción del discurso liberal sobre la tolerancia para mostrar cuales serían las contradicciones que éste encierra, a la vez que intentaremos descifrar cuál es el efecto ideológico de este discurso para entender qué es lo que lo hace vigente y permanentemente referido en el campo de la teoría política actual. Sostendremos como hipótesis de fondo la idea de que si el precepto de la tolerancia se nos revelara transparentemente no habría motivos para la diversidad interpretativa acerca de su contenido, significado y alcances. Esta diversidad existe pues, porque se establece una brecha insalvable entre la forma y el contenido, es decir, entre la manera en que la tolerancia es plasmada en reglas, la aplicación concreta de esas reglas en la vida pública y el sentido que estas adquieren para los sujetos implicados. Mediante un recorrido teórico que retomará consideraciones de la retórica, así como del análisis ideológico, pretendemos llegar a la conclusión de que la tolerancia debe ser entendida en términos de un significante sin significado preciso y cuyo efecto es siempre preformativo de la función significante. Ello implica comprender que es un "puro nombre" y que refleja en sí una ambigüedad constitutiva que consiste en querer representar algo que es irrepresentable, a saber, la convivencia pacífica entre ciudadanos que sostienen concepciones de la vida buena diferentes e irreconciliables entre sí. Mediante un recorrido teórico que retomará consideraciones de la retórica, así como del análisis ideológico, pretendemos llegar a la conclusión de que la tolerancia debe ser entendida en términos de un significante sin significado preciso y cuyo efecto es siempre preformativo de la función significante. Ello implica comprender que es un "puro nombre" y que refleja en sí una ambigüedad constitutiva que consiste en querer representar algo que es irrepresentable, a saber, la convivencia pacífica entre ciudadanos que sostienen concepciones de la vida buena diferentes e irreconciliables entre sí.